Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Gobierno militar contra jerarquía suní

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO
Suecia. 2022. 126’ Tit. orig.: ‘Walad min Al-Janna’. Dtor. y guion: Tarik Saleh. Int: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammad Bakri, Mehdi Dehbi, Sherwan Haji. Fot.: Pierre Aïm.

El actor libanés Fares Fares encarna al Coronel Ibrahim.
El actor libanés Fares Fares encarna al Coronel Ibrahim. (NAIZ)

​Antes de aterrizar en Hollywood, donde ha dirigido los thrillers ’El contratista’ (2022), con Chris Pine, y ‘Charlie Johnson in the Flames’ (2023), con Liam Neeson, el cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh se había dado a conocer internacionalmente dirigiendo al actor sueco de origen libanés Fares Fares en ‘El Cairo Confidencial’ (2017), película premiada con cinco premios Guldbagge del cine sueco, como Mejor Película Internacional en Sundance y Mejor Director en la Seminci.

Por supuesto, Saleh volvía a contar con su actor fetiche Fares Fares en el rol coprotagonista de ‘Conspiración en El Cairo’ (2022), si bien el actor principal de la película es el joven Tawfeek Barhom. También hubo recompensa en esta ocasión, y nada menos que en el festival de Cannes, donde Saleh obtuvó el premio al Mejor Guion que él mismo se había encargado de escribir.

El palestino Tawfeek Barhom encarna al joven Adam, un humilde hijo de pescador que tiene la oportunidad de acceder a la Universidad de Al-Azhar en la capital de Egipto, país en donde es considerada como el centro de poder de la religión suní y las élites que lo representan. Pero, tratándose como se trata de un thriller conspirativo, la situación del nuevo universitario no tardará en complicarse.

La muerte del gran imán y rector de Al-Azhar levanta las sospechosas, por los intereses sucesorios que conlleva. La investigación policial corre a cargo del coronel Ibrahim, que es el papel del que se encarga el mencionado Fares Fares, quien considera a Adam como un testigo informante. No dudará en presionarle, con supuestas implicaciones en un grupo yihadista, para que sea su informante en las luchas intestinas que enfrentan al Gobiermo Militar con la jerarquía suní.

Aunque la película está rodada en Turquía, principalmente en Estambul, acierta a recrear la confusión de las calles de El Cairo, y la monumentalidad de la construcción que sirve de epicentro a la historia.