Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Los errores defensivos del final de la primera parte lastran a Osasuna en Vallecas (2-1)

Un nefasto final de la primera parte, plagado de errores defensivos, ha sido un enorme lastre para un Osasuna que ha acabado cayendo en Vallecas, pese a que ha mejorado su imagen durante el segundo periodo.

Manu Sánchez se queja de la falta de activación defensiva de la escuadra rojilla.
Manu Sánchez se queja de la falta de activación defensiva de la escuadra rojilla. (Jorge ROPERO | LA OTRA FOTO)

Los groseros fallos defensivos que ha cometido Osasuna en el final de la primera parte le han penalizado de manera decisiva para acabar cayendo en Vallecas, donde sí que ha dado una mejor imagen tras el descanso.

El Rayo Vallecano ha estado mucho más intenso en duelos y segundas jugadas, mientras que la escuadra navarra se ha empleado bastante blandita en dos lances que le han acabado condenando, un autogol de Aridane y una volea de Isi.

Los cambios que ha realizado Jagoba Arrasate para la última media hora han activado al equipo, con un Moi Gómez que ha marcado un auténtico golazo y un Rubén Peña que ha percutido por banda derecha, pero ello solo ha servido para recortar diferencias, sin poder sumar al final.

Y es que el partido se ha puesto muy cuesta arriba con los errores cometidos entre el 40 y 43, aunque previamente el equipo navarro ya ha ido dando síntomas de ir de más a menos, algo que los anfitriones han acabado aprovechando para reencontrarse con la victoria.

Eso que los de Jagoba Arrasate han empezado plantándole cara a los anfitriones, disputándole la pelota y apretando arriba, pero esa dinámica se ha ido diluyendo y el equipo ha acabado defendiendo en propio campo y sin salida.

No es que la fórmula le crease excesivos problemas, dada la falta de fiabilidad del Rayo en el último pase y a la hora de encarar la portería de Aitor Fernández, pero la insistencia local y, sobre todo, el relax atrás de los rojillos ha acabado por inclinar la balanza del lado vallecano.

El despropósito ha llegado, además, en un intervalo de apenas tres minutos. El tiempo que ha dado para que Aridane anotase en propia portería en su intento de despeje (m.40) e Isi enganchase una volea desde la media luna (m.43).

En ambos lances, la zaga visitante ha estado totalmente condescendiente. Primero, Pablo Ibáñez metido casi bajo palos para evitar el fuera de juego de Trejo y, más tarde, en un error colectivo no sacando con firmeza un balón aéreo rayista. En ambos casos, con el cuadro navarro demasiado metido en propia área.

Solo en la última media hora de envite ha cambiado el panorama. La entrada de Moi Gómez y Rubén Peña ha aportado control del esférico y colmillo por el costado diestro, además de gol, con el gran trallazo del primero en el minuto 66.

Ha sido el momento en el que Osasuna se ha metido en el encuentro, dando incluso pie a soñar con sumar en el estadio rayista. Como en la primera parte, ese efecto también se ha ido apagando, si bien el conjunto rojillo ha dispuesto de dos buenas ocasiones para igualar.

Ambas con la cabeza, la primera de Abde –menos afortunado que otras tardes– en el 69 que a punto a estado de pillar a contrapie a Dimitrievski y la segunda por parte de Budimir a la salida de un corner, pero que en la línea de desacierto del croata durante la presente campaña se ha marchado por encima del larguero.

Ha habido tiempo para achuchar al Rayo, pero su preparador, Andoni Iraola, ha metido más cemento en la medular precisamente para impedir que se escapase algún punto del feudo vallecano y ha acabado logrando su propósito.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumim, Catena, Fran García; Valentín, Comesaña (Salvi, m.75); Isi Palazón, Trejo (Pathé Ciss, m.70), Álvaro García (Chavarría, m.75); y Camello (Falcao, m.83).

Osasuna: Aitor; Nacho Vidal (Rubén Peña, m.57), David García, Aridane, Manu Sánchez; Moncayola, Pablo Ibáñez (Moi Gómez, m.57), Aimar; Kike Barja (Juan Cruz, m.83), Kike García y Abde (Budimir, m.75).

Goles: 1-0: M.39 Aridane, en propia puerta; 2-0: M.42 Isi Palazón; 2-1: M.65 Moi Gómez.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz). Ha amonestado a Álvaro García (m.48) y Catena (90), del Rayo; y a Kike García (47) y Moi Gómez (88), de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Santander disputado en el estadio de Vallecas ante 12.726 espectadores.

Renovación de Darko

Osasuna ha anunciado oficialmente la renovación de Darko Brasanac hasta junio de 2024, una decisión que honra al club navarro después de que el futbolista balcánico se rompiese el cruzado de su rodilla derecha hace apenas una semana.

El jugador serbio «ha contribuido al fortalecimiento del proyecto del Club Atlético Osasuna en LaLiga Santander», se apunta desde el comunicado en el que la entidad rojilla ha hecho pública la renovación del jugador.

Se da la circunstancia de que Darko finalizaba contrato este próximo junio y Osasuna todavía no le había transmitido una oferta de renovación, con lo que todo apuntaba a que abandonaría la disciplina rojilla a la finalización del presente ejercicio.

Sin embargo, la grave lesión sufrida ante el Elche ha precipitado las cosas. Desde el club navarro se ha entendido que un futbolista que se deja el alma sobre el verde lo iba a tener muy complicado para encontrar acomodo en otro equipo a la vista de su dolencia física, por lo que ha optado por su renovación por un año.

Darko se operará este próximo lunes, con lo que, de no mediar una recuperación milagrosa de por medio, no podrá volver a los terrenos de juego hasta 2024, probablemente a sus inicios, cuando cumpla 32 años.

El balcánico ha defendido la elástica rojilla en 118 partidos, «haciendo gala de un tesón y espíritu de sacrificio que le han servido para ganarse el cariño unánime del osasunismo. siempre ha mostrado tanto una ética de trabajo como un comportamiento ejemplar», se refleja en la nota de Osasuna.

Finalmente, el club le desea «una pronta y plena recuperación de su lesión, así como brindarle su cariño en una etapa de su carrera que superará para retornar a los terrenos de juego con la fuerza que le caracteriza».