El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que tras la aprobación de la Ley de Vivienda acordada por su formación y ERC con el Gobierno español supone «un paraguas jurídico para que, también en Euskal Herria, se pueda hacer una política propia» en este ámbito.
En este sentido, ha recordado que cuando el Parlamento de Gasteiz aprobó la Ley de Vivienda, quienes no la apoyaron, en referencia al PNV, destacaron que no había una ley estatal que la amparase y se generaba inseguridad. «Ahora sí hay un paraguas y se ha terminado con la inseguridad jurídica. Ahora hay herramientas para que los ayuntamientos puedan disponer de suelo público para construir viviendas o para topar los alquileres», ha destacado.
Por ello, en una comparecencia tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en Donostia, ha hecho un llamamiento a que la política de Vivienda deje de estar en las manos del Estado para «renacionalizarla» y que pase a ocupar un lugar destacado en la agenda de las instituciones vascas.
Otegi ha destacado que «cuando EH Bildu llega a acuerdos son para mejorar las condiciones de vida de la gente. No son solo beneficiosas para los miembros de EH Bildu, sino para el conjunto de la ciudadanía».
En este sentido, ha recordado que EH Bildu, en los últimos meses, ha presentado propuestas sobre la transición energética, sobre el modelo educativo y sobre la estructura empresarial; ha aprobado la Ley de Pensiones y en el Parlamento de Gasteiz ha permitido el incremento del SMI. Junto a ello, ha señalado que en el Aberri Eguna se presentó una propuesta para avanzar en los derechos nacionales.
Por ello, ha reclamado que el debate político tenga altura de miras y se preocupe de los problemas de la ciudadanía, huyendo de «la degradación del debate político y de la discusión en el barro al que algunos nos quieren llevar».
Esteban (PNV): «Galimatías jurídico»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que la ley de vivienda supone «un galimatías jurídico» de cuya utilidad ha dudado y ha advertido, además, de que pueda suponer una invasión competencial.
En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban se ha referido así al acuerdo alcanzado por el Gobierno español con ERC y EH Bildu para desbloquear la ley de vivienda.
En este contexto, Esteban ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «juega a la geometría variable», algo que ha hecho toda la legislatura. De este modo, ha reconocido que Sánchez mantiene una «relación fluida» con el PNV pero si «no coinciden» en alguna cuestión y el presidente puede sacar adelante su propuesta con otra formación «lo hace».
Así, se ha referido al acuerdo alcanzado con ERC y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda y ha censurado que, a día de hoy, no tiene en su poder el texto acordado y la ponencia se celebra este martes.
«No tenemos el texto. En su momento hablaron con nosotros pero les planteamos que era una ley invasiva. Ellos, ante la perspectiva electoral, tenían claro que debía resolverse rápidamente y ha salido lo que ha salido… Si somos socios estratégicos deberíamos tener el texto», ha lamentado.
A su entender, el acuerdo del Ejecutivo con ERC y EH Bildu representa «una foto de urgencias electorales» en la que «ERC proporciona los votos necesarios al tener trece escaños y es quien acaba moviendo a EH Bildu».
Esteban, que ha advertido que, «por lo conocido hasta ahora», la ley tendría que aplicarse en La CAV, ha incidido en que hasta la fecha el Estado no ha tenido competencias en vivienda. Así, ha recordado que en estos tres herrialdes ya existe una ley de vivienda que el PNV defenderá «contra viento y marea frente a invasiones competenciales».
«Esta ley pone las condiciones de cómo tiene que ser el parque público, de las políticas públicas en matera de vivienda, te obliga a seguir unos indicadores, crea una conferencia sectorial, una comisión bilateral de seguimiento de las políticas… Para un grupo soberanista e independentista le tiene que resultar al menos contradictorio el dar vía abierta a esto», ha expresado, en referencia a EH Bildu.
Arriola, valoración positiva
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha valorado positivamente la Ley de Vivienda acordada, ya que la considera «complementaria» a la aprobada por el Parlamento de Gasteiz en 2015.
Arriola ha destacado que la ley de la CAV es más avanzada que la estatal en cuestiones como la calificación permanente de las viviendas protegidas o las reservas de suelo para VPO.
Sin embargo, ha añadido que la ley acordada en Madrid añade nuevas herramientas como la habilitación para la declaración de zonas tensionadas. Por ello, se ha mostrado favorable a dialogar con los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para tomar decisiones en este sentido.
Además, ha destacado que también es necesario hablar con las tres diputaciones de estos herrialdes sobre la fiscalidad de la vivienda. Ha recordado que desde Lakua se trasladó una propuesta «hace tiempo», por lo que «ahora hay que avanzar».
Garrido (EP): «Hay que utiilizar los instrumentos»
En el mismo sentido, la líder de Podemos de la CAV, Pilar Garrido, ha urgido a las administraciones vascas «a utilizar todos los instrumentos de la Ley de Vivienda y adoptar medidas para que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho y se acabe con la especulación en torno a este bien de primera necesidad».
Para la coordinadora general de Podemos de la CAV, es preciso que se incremente el «ínfimo» parque público de vivienda de alquiler y se acabe «con la situación vergonzosa que supone dejar el alquiler de vivienda en manos de los fondos buitre».
Iturgaiz (PP): «Pactan con los proetarras»
Desde el PP, su presidente en la CAV, Carlos Iturgaiz, sin decir qué le parecía mal o bien de la Ley de Vivienda, ha criticado que el PSOE siga pactando «con la coalición proetarra». El barro.