Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Warner, Amazon y Embracer, tres gigantes en pugna por la Tierra Media

La irrupción del gigante Embracer Group en la pugna por la Tierra Media ha provocado una auténtica convulsión. Warner y Amazon han anunciado nuevos proyectos sobre el imaginario de J.R.R. Tolkien y Javier Marcos, portavoz de la Tolkien Society, aporta detalles de estas operaciones millonarias.

Una de las primeras imágenes difundidas del anime ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’.
Una de las primeras imágenes difundidas del anime ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’. (WARNER BROS.)

Warner Bros Discovery provocó recientemente una auténtica marejada cuando anunció que ‘El señor de los anillos’ contará con nuevas entregas cinematográficas. A ello se ha sumado el inicio del rodaje de la segunda temporada de ‘Los anillos de poder’ por parte de Amazon. Detrás de toda esta convulsión en la Tierra Media imaginada por J.R.R. Tolkien asoma la sombra de otro gigante: Embracer Group.

«Warner Bros solamente tiene los derechos de ‘El señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’ y con su licencia solo puede realizar películas y no series. Ese apartado es exclusivo para Amazon»

Para entender un poco más al detalle todo lo que está aconteciendo, Javier Marcos, miembro de la Tolkien Society, ha explicado a NAIZ que «la clave está en Embracer Group. Este gigante sueco es propietaria de grandes empresas de juegos de mesa o de videojuegos. Y el año pasado adquirió Middle Earth Enterprises a Saul Zaent Company, que poseía a través de esta unidad los derechos para explotar la Tierra Media desde hace medio siglo. Embracer quiere ganar dinero con la licencia que ha adquirido y por ello se ha puesto a trabajar con Warner Bros para que se realicen más películas sobre la saga».

Otra cuestión importante serían las temáticas y personajes que podrían abordar estas producciones cinematográfica. Marcos recuerda que Warner solo tiene los derechos de ‘El señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’ y en su licencia solo puede realizar películas y no series. «Sabemos que van a estrenar el año que viene una película sobre los Rohirrim, el resto es mera especulación –explica–. Pero la nota de prensa de Embracer tras la adquisición de Middle Earth Enterprises hablaba de ‘explotar películas adicionales basadas en personajes icónicos como Gandalf, Aragorn, Gollum, Galadriel, Eowyn y otros de la obra literaria de J.R.R. Tolkien».

La sombra de Peter Jackson

Tras el anuncio de Warner, todas las miradas se dirigen ahora hacia Peter Jackson y su equipo. El propio Jackson señaló al medio ‘Deadline’ que «Warner Bros y Embracer nos han mantenido informados en cada paso del camino. Esperamos seguir hablando con ellos para escuchar su visión del futuro de la franquicia».

«Es una noticia realmente positiva. Las películas de Peter Jackson de ‘El señor de los anillos’ son más que extraordinarias obras cinematográficas. Philippa Boyens demostró cariño y cuidado por la obra del ‘Profesor Tolkien’, asumiendo que al ser una adaptación debía haber cambios, y millones de personas descubrieron la Tierra Media gracias a ellas. Ojalá sean parte de los nuevos proyectos», ha explicado el portavoz de Tolkien Society.

‘The War of the Rohirrim’

En abril de 2024 está previsto que tenga lugar el estreno en formato anime de la producción de Warner ‘The War of the Rohirrim’. Sobre este proyecto, Marcos explica que «sabemos muy poco de ella, salvo que estará centrada en la figura del legendario Helm, rey de Rohan, y que cuenta con la participación para la narración de Miranda Otto, quien interpretó a Eowyn en ‘El señor de los Anillos’. Es la primera vez que se hace una película animada sobre el universo desde el film de Bakshi sobre ‘El señor de los anillos’, de 1978».

Finalmente, y en relación al tercer gigante, Amazon, Javi Marcos añade que «‘Los anillos de poder’ fue una serie técnicamente excelente que recibió críticas por su guion. Adaptar la Segunda Edad de la Tierra Media, de la que Tolkien no se recreó como en la Primera (‘El Silmarillion’) o la Tercera (‘El señor de los anillos’) se ha demostrado que es todo un reto».