Miguel Díaz-Canel, de 62 años, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCCl), ha sido designado este miércoles presidente de esta república socialista para un segundo y último mandato de cinco años con el 97,66 % de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo del país.
El presidente cubano, quien encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la ANPP, ha obrtenido el voto de 459 de los 462 diputados presentes, según el recuento oficial ofrecido por el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Como vicepresidente de la República ha resultado también reelegido Salvador Valdés Mesa, quien ya había ocupado el segundo puesto del Ejecutivo isleño en la primera legislatura de Díaz-Canel (2018-2023). Ha ovtenido el 93,4 % de los votos (439 de 462).
Nada más ser designado, Díaz-Canel ha propuesto a la ANPP como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, que ya ha ocupado este cargo en los últimos cinco años.
El primer mandato de ambos estuvo marcado por la grave crisis que atraviesa el país, por la combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los problemas en la política económica y monetaria interna que han provocado escasez de productos básicos –alimentos, medicinas y combustible–, inflación y frecuentes apagones.
Antes de elegir al presidente y vicepresidente de la República, la ANPP ha reeelegido a su dirección sin cambios y casi por unanimidad.
Como presidente de la ANPP seguirá Esteban Lazo, de 79 años, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en el cargo desde 2013.
Por su parte, el Consejo de Estado, el órgano permanente de la ANPP entre sus dos sesiones anuales, ha sido renovado de forma parcial, aunque se mantuvieron las principales figuras.
El pasado 26 de marzo los 470 candidatos de las elecciones parlamentarias fueron elegidos para igual número de puestos en la ANPP.
Primer mandato
Entre los logros del primer mandato de Díaz-Canel destaca la apuesta por una respuesta cubana a la pandemia, con el desarrollo nacional de tres vacunas contra el covid-19, con las que se ha inmunizado en una campaña masiva a más del 90 % de la población.
Durante su primer mandato se permitió la conexión a internet por datos móviles, aunque ese acceso se ha visto limitado en los últimos tiempos por el despegue de la demanda, que llega ya a 7 de los 11 millones de cubanos.
Díaz-Canel también esgrime en su haber la aprobación de la nueva Constitución, de 2019, que ha conllevado el desarrollo de 120 normas jurídicas de rango superior, y del Código de las Familias de 2022 en referendo, texto que permite a parejas del mismo sexo el matrimonio y la adopción.
Asimismo se han aprobado en los últimos años algunas reformas económicas, como la autorización de las pequeñas empresas privadas que suman ya más de 7.000.
La más polémica de sus decisiones fue «la orden de combate a los revolucionarios» para afrontar las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.
También ha sido criticada, desde la ciudadanía y el propio Gobierno la llamada Tarea Ordenamiento, una ambiciosa reforma económica que trataba de acabar con la dualidad monetaria (peso y dólar),
En estos cinco años se han producido varios desastres, como el huracán Ian, el accidente aéreo de 2018 (112 muertes), el tornado de La Habana en 2019, la explosión del hotel Saratoga (47 muertes) y el incendio de los depósitos de combustible de Matanzas (17 muertes)
Entre los retos de este segundo mandato están el control de la inflación, la lucha contra la escasez, la crisis energética, la fuga migratoria y las relaciones con Estados Unidos, que han mejorado ligeramente en los últimos meses, pero sin avances significativos y, sobre todo, sin cambios en las medidas de bloqueo económico.
Ascenso desde las bases
Nacido en Villa Clara (Santa Clara, Cuba) el 20 de abril de 1960 —un año después del triunfo de la Revolución—, Díaz-Canel se licenció como ingeniero electrónico en 1982.
Tras su paso por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ejerció como profesor en la Universidad Central de Las Villas, donde ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En 1991 entró en el comité central del PCC y dos años más tarde asumió la dirección de esta organización en Villa Clara, donde fue elevado a secretario provincial de Santa Clara entre 1994 y 2003.
Entonces accedió al Buró Político del PCC, su principal órgano de gobierno; fue elegido diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue nombrado secretario provincial de Holguín hasta 2009.
A continuación saltó al Gobierno estatal, al ser nombrado por el entonces presidente del país, Raúl Castro, como ministro de Educación Superior.
En 2012, Castro le nombró vicepresidente del Consejo de Ministros, y un año más tarde, tras las elecciones parlamentarias, fue designado primer vicepresidente del Consejo de Estado. Se consolidó así como número dos del Gobierno. A partir de ese momento comenzó a cobrar visibilidad pública dentro y fuera del país, preparándose para su salto a la Presidencia.