Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Los protegidos

Ahora mismo la cinematografía francófona es la que más acusaciones de violencia machista acumula, por lo que cada vez se hace más difícil mantener por parte del gobierno la postura proteccionista que ha tenido hacia esta industria cultural y sus celebridades del sexo masculino. A Depardieu le han ido salvando de la quema, hasta lograr que las denuncias le pillen ya anciano. Al que fuera delincuente juvenil se le ha aceptado el ser en su madurez un evasor fiscal, la amistad con Putin y todos sus excesos en público, junto con hasta trece casos de violencia contra la mujer en espera de ser juzgados.

El que sí se ha librado de momento es Luc Besson, que salió absuelto de los cargos que había en su contra. Pero la demandante, la no muy conocida actriz Sand Van Roy, ha declarado amargamente que hay hombres de cine tan poderosos en el Estado francés que parecen intocables y ante los cuales las víctimas no tienen cómo defenderse.

Más desconcertante es lo del joven actor Sofiane Bennacer, que ha encontrado protección en una mujer. Resulta que Valeria Bruni-Tedeschi es su pareja sentimental y por ello le mantiene bajo su regazo, a pesar de que hay varias denunciantes que se han unido para llevar al presunto abusador a los tribunales. La hermanísima de Carla Bruni y excuñada de Nicolas Sarkozy cerró a la prensa el rodaje de ‘Les amandiers’ (2022) a sabiendas de lo que pasaba.