NAIZ

Aranzadi desactiva temporalmente las webs de memoria y el PNV dice ahora no cuestionar su labor

Como ya hicieron la pasada semana dos ayuntamientos del PNV, otros seis de EH Bildu han desactivado las webs de memoria inclusiva, aunque en este caso a petición de Aranzadi para analizar la situación. La polémica política sigue.

Paco Etxeberria, entonces presidente de Aranzadi, al entregar al lehendakari Urkullu unos archivos para custodia de Gogora en 2016.
Paco Etxeberria, entonces presidente de Aranzadi, al entregar al lehendakari Urkullu unos archivos para custodia de Gogora en 2016. (Irekia)

La sociedad Aranzadi, puesta en el ojo del huracán por la campaña abierta por el PSE y seguida por el PNV a cuenta de las webs municipales de memoria inclusiva, ha pedido a los ayuntamientos de EH Bildu su inhabilitación temporal para analizar la situación. Así, en las últimas horas los portales de los consistorios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio recogen un mismo mensaje que señala que «el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica».

Este trabajo ya fue retirado la pasada semana por otros dos gobernados por el PNV (Tolosa y Erandio), aunque en este caso por iniciativa directa de los ayuntamientos.

La polémica política sigue, no obstante. Y en las últimas horas sobresalen declaraciones como la del parlamentario del PNV Aitor Urrutia, que ha negado en Radio Euskadi que esté en cuestión «el buen nombre de Aranzadi», pero ha puesto a la sociedad bajo los dictados del instituto Gogora, que depende del Gobierno de Lakua.

«Aquí no se ha puesto a rodar nada. Esto surge en las mesas de memoria municipales, pero hay que hacerlo en el marco general de los principios que establece Gogora», ha respondido a EH Bildu.

El ascenso de Espejo

En la misma tertulia, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena le había espetado que en este caso se ha puesto «a rodar una bola en un periodo cercano a las elecciones», con el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, como «gran inquisidor».

Frente a la versión del PNV, ha incidido en que esas web surgen «a petición de las mesas de Memoria y Convivencia de los pueblos» y son ellas quienes deciden elaborar los mapas del sufrimiento «desde el consenso, con la participación y acuerdo de todos los partidos políticos sin excepción». Así había ocurrido, de hecho, también en los dos ayuntamientos con alcaldía del PNV hasta que ha estallado esta campaña.

«Y todo esto en el marco del ascenso a la cúpula de la Guardia Civil del teniente general Arturo Espejo», ha recordado Kortajarena sobre el implicado en las torturas y muerte de Mikel Zabalza.

Por su parte, en el mismo debate radiofónico el parlamentario del PSE Ekain Rico ha dicho igualmente que «no se ha generado ninguna bola. No entender lo humillante que es para las víctimas es simplemente alucinante. La convivencia se tiene que basar en el principio básico de que no hubo ninguna causa que puede justificar el terrorismo».

Asimismo, ha rechazado que la situación generada «tenga algo que ver con el ascenso del teniente general Arturo Espejo» y ha afirmado que le gustaría que «EH Bildu fuera igual de contundente con las webs de memoria que ha sido el PSE con esta cuestión». Hace ahora una semana Rico dijo que el ascenso de Espejo podría deberse a «procesos reglados». Luego el secretario general del PSE, Eneko Andueza, se mostró más crítico con la decisión, pero en el Senado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la defendió con vehemencia parapetándose en que no hay sentencias condenatorias para Espejo por el caso de Zabalza.

.