Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La elección de una Cleopatra negra genera polémica en Egipto

En diferentes estamentos sociales y científicos de Egipto no ha sentado bien que el rol de Cleopatra haya recaído en Adele James, una actriz birracial que encarna a la mítica faraona en un docudrama de Netflix. El egiptólogo Zahi Hawass criticó dicha elección afirmando que «Cleopatra no era negra».

El próximo 10 de mayo, la plataforma Netflix estrenará ‘La reina Cleopatra’, un docudrama que pertenece a la serie ‘Reinas de África’ y cuya producción y narración corre a cargo de la actriz Jada Pinkett-Smith.

Adele James (‘Casualty’) fue la intérprete elegida para dar vida a la más célebre faraona de la dinastía ptolomea, una elección que no ha sido muy bien recibida en diferentes sectores de la sociedad egipcia ni por egiptólogos.

La causa principal de esta polémica la encontramos en la elección de James para el rol central y que, según explicó la plataforma, «es una actriz birracial que ha sido elegida como un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la más célebre monarca egipcia».

Una de las voces que más ha incidido en las quejas ha sido la del prestigioso egiptólogo Zahi Hawass, el cual dijo que «Cleopatra no era negra» y recordó que las teorías esgrimidas por los académicos locales insisten en que era de ascendencia europea y no negra.

«No deja de ser un mito decir que los antiguos egipcios eran negros. No estoy en contra de los negros. Muchos de mis amigos lo son, pero estoy tratando de decir la verdad como egiptólogo que soy. Y Cleopatra no era negra», subrayó el experto.

No era blanca como Elizabeth Taylor

Por su parte, la actriz Adele James se dirigió a sus detractores sentenciando que «si no te gusta el casting, no veas la serie».

Tina Gharavi, realizadora de este docudrama, escribió un artículo en la revista especializada Variety titulado ‘¿Qué es lo que te molesta tanto de una Cleopatra negra?’.

En dicho artículo, la directora explicó que «el origen de Cleopatra se ha atribuido en un momento u otro a los griegos, los macedonios y los persas. Investigando, me di cuenta del acto político que sería ver a Cleopatra interpretada por una actriz negra».

«Después de muchas discusiones e innumerables audiciones, encontramos en Adele James a una actriz que podía transmitir no solo la belleza de Cleopatra, sino también su fuerza», añadió.

Gharavi también recordó que una de las representaciones más célebres de la gobernante egipcia se encuentra en la película de 1963 dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Elizabeth Taylor y Richard Burton en los roles principales. «¿Cleopatra era negra? No lo sabemos con certeza, pero podemos estar seguros de que no era blanca como Elizabeth Taylor», concluyó.

Finalmente, Netflix defendió esta representación a través de Sally Ann Ashton, una experta cuyo testimonio aparece en la serie -que combina ficción y entrevistas-.

Según Ashton, «dado que Cleopatra se representa a sí misma como egipcia, parece extraño insistir en describirla como completamente europea. Cleopatra gobernó en Egipto mucho tiempo antes de los asentamientos árabes en el norte de África. Si el lado maternal de su familia eran mujeres indígenas, estás habrían sido africanas y esto debe ser reflejado en las representaciones contemporáneas de Cleopatra».