La Real ha remontado al Rayo Vallecano (2-1) para lograr su tercera victoria consecutiva en Anoeta que refueza su cuarto puesto y las opciones a jugar la Liga de Campeones la próxima temporada al aventajar al Betis, quinto, en seis puntos a falta de ocho jornadas.
La victoria de la Real, sumada a la de Osasuna ante el Betis, permite a los blanquiazules afrontar con mayor ventaja y confianza el encuentro muy importante del martes en el Benito Villamarín a la espera de lo que haga el Villarreal, sexto a siete puntos, este domingo en el campo del Sevilla.
Los blanquiazules han conseguido remontar con dos goles de cabeza de Sorloth y Carlos Fernández tras buenos centros de Aihen desde la izquierda el marcado por Isi en el inicio del segundo tiempo y han ampliado la negación de los vallecanos contra la Real, con cuatro empates y cinco derrotas en los últimos nueve enfrentamientos.
El lateral izquierdo ha sido clave en la victoria con las dos asistencias y un buen trabajo en defensa con Isi, que sólo ha creado peligro cuando ha buscado el centro, como en la jugada del gol.
Con Barrenetxea en el once
Imanol ha introducido cuatro cambios en el once con respecto al derbi con la entrada de Aritz Elustondo, Pacheco, Barrenetxea y Sorloth en lugar de Gorosabel, el sancionado Le Normand, Brais y Kubo para jugar con el 4-3-3 como en el segundo tiempo en San Mamés con Oyarzabal a la derecha y el donostiarra a la izquierda en las bandas.
Barrenetxea ha aportado la inspiración y la frescura que falta a algunos jugadores realistas en este tramo de la temporada, pero no ha sido suficiente para generar ocasiones en el primer tiempo. Los de Imanol solo han tenido antes del descanso un gol anulado a instancias del VAR tras un buen disparo de Oyarzabal por una falta previa de David Silva y un remate del canario que se ha marchado fuera por poco.
La Real ha conseguido que el Rayo creara todavía menos y no ha concedido ninguna ocasión en todo el primer tiempo. Su primer remate lo ha protagonizado Trejo en el minuto 50, desviado por Remiro a saque de esquina, y el segundo ha sido el del gol.
Los goles, en la segunda parte
El Rayo ha comenzado mejor en el segundo tiempo y se ha adelantado en el minuto 57 al forzar y aprovechar Isi un error de Pacheco, que había estado muy bien hasta entonces. Minutos después el central navarro ha enmendado su fallo al cortar de manera providencial una clara ocasión de Raul de Tomás.
Por fortuna, la Real ha reaccionado enseguida y ha empatado dos minutos después al cabecear Sorloth un buen centro de Aihen para romper su mala racha y marcar su primer gol desde el que logró en el campo del Espanyol el 13 de febrero.
Imanol ha introducido un triple cambio al retirar a un desafortunado Merino y a los dos atacantes de banda para dar entrada a Illarra, Kubo y Momo Cho. Luego ha metido en el campo a Carlos Fernández, que ha marcado el 2-1 en el minuto 82 tras cabecear otro centro de Aihen en el primer balón que ha tocado nada más sustituir a Sorloth en una jugada en la que también han intervenido el japonés y el francés.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo, Zubeldia, Pacheco, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino (m. 62, Illarra), David Silva (m. 85, Brais); Oyarzabal (m. 62, Kubo), Sorloth (m. 81, Carlos Fernández) y Barrenetxea (m. 62, Momo Cho).
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu (m. 83, Unai López), Lejeune, Mumin, Fran García; Óscar Valentín, Santi Comesaña (m. 79, Ciss); Isi, Trejo (m. 67, Salvi), Andrés (m. 46, Chavarría); Raúl de Tomás (m. 79, Camello).
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Ha amonestado a Óscar Valentín (m. 63), Santi Comesaña (m. 72) y Aihen (m. 92).
Goles: 0-1, m. 57: Isi. 1-1, m. 59: Sorloth. 2-1, m. 82: Carlos Fernández.
Incidencias: 32.054 espectadores en el Reale Arena, con centenares de aficionados del Rayo Vallecano.
Imanol, satisfecho
Imanol ha señalado después del partido que «hemos hecho una muy buena primera parte a nivel ofensivo y defensivo, porque hemos generado acercamientos suficientes para hacer algo más y ellos apenas nos han inquietado. Cuando más feo se ha puesto el partido, más que por fútbol por querer, por empuje, hemos remontado. Cuando no tienes el día fino, que tras encajar ese gol, que nos ha hecho daño, no estábamos tan exquisitos, hay que hacerlo de otra manera y así lo hemos entendido. El objetivo era ganar y tenemos 54 puntos a falta de ocho partidos».
El oriotarra ha desvelado los problemas con los que han afrontado el partido tres de los cuatro defensas. Ha comentado que «Aritz tiene problemas en el tobillo y ha acabado el partido cojo. Pacheco ayer tuvo que pasar por el cirujano y ha jugado con puntos en la frente y no ha dicho nada. Ese tipo de jugadores quiero en el campo».
Imanol ha dicho lo mismo al referirse al partidazo de Aihen: «Es otro de los jugadores que sin decir nada ha estado con problemas, se ha perdido tres entrenamientos esta semana. Ese tipo de jugadores quiero yo. Estoy muy contento porque ha hecho un gran partido, siempre está muy concentrado, muy metido en los partidos, y ha tenido el acierto de poner los dos balones de gol».
También se ha mostrado el entrenador realista feliz con los goles de sus delanteros en remates de cabeza a centros laterales, faceta en la que no destaca la Real: «Era algo que habíamos trabajado, que veíamos que podíamos hacerle daño al Rayo. A parte de los dos que han entrado ha habido un par de llegadas de Aritz que los centros no han sido buenos. Son situaciones que siempre trabajamos, las llegadas al área, los centros y hoy, por acierto del centrador y del rematador, han caído dos, más el gol anulado de Mikel, más otras situaciones que el centro no ha sido tan bueno. Es lo más complicado, hacer gol, hemos hecho tres, uno anulado, y estoy contento porque los dos puntas han marcado».
Imanol ha reiterado que «era muy importante en este tramo hacernos fuertes en casa». Ante la visita al Betis del martes con seis puntos de ventaja ha comentado que «algunos no creían, pero estamos ahí. Queda mucho. Este equipo ha demostrado en la primera vuelta que sabe ganar fuera, ahora estamos sólidos en casa y nos toca fuera de casa. A ver si es el martes».