Agustin Goikoetxea

Masivas marchas por una sanidad pública de calidad ante el declive de Osakidetza

Las plataformas locales de Osasun Publikoa Aurrera han sacado a la calle a muchas miles de personas en Bilbo y Gasteiz a mediodía y en Donostia por la tarde contra el «desmantelamiento» de Osakidetza y reclamando atención «de calidad». Acusan a la consejera Sagardui de mentir y exigen su dimisión.

Miles y miles de personas de todas las edades en la movilización de Bilbo.
Miles y miles de personas de todas las edades en la movilización de Bilbo. (Marisol Ramirez | Foku)

La deriva de Osakidetza está aflorando en las encuestas como una de las principales preocupaciones ciudadanas y ese malestar ha quedado claro este mediodía en las movilizaciones realizadas por las plataformas locales denominadas Osasun Publikoa Aurrera en Bilbo y Gasteiz, al reunir a miles de personas.

Cabecera de la movilización de Gasteiz. (Aritz Loiola | Foku)

En Donostia, a las 17.00 también han salido a la calle gentes de todas las edades para denunciar el deterioro de la red pública.

La movilización de Donostia. (Andoni Canellada | Foku)

Esta dinámica ciudadana reclama una atención «de calidad», el fin de los recortes, la potenciación de servicios que están a la baja como la Atención Primaria y el mantenimiento de la red pública frente a la tendencia privatizadora.

Todo ello ocurre en una semana en que la consejera Gotzone Sagardui ha vuelto a apostar en el Parlamento por un plan estratégico que potencia «centros de atención virtual» o asistencia «en diferencia», argumentando que es una forma de modernizar Osakidetza.

Los impulsores de las movilizaciones consideran que el anuncio de Sagardui es un «nuevo empujón» a la hoja de ruta marcada por los responsables políticos y gestores de Osakidetza para «dilapidar» la sanidad pública.

Acusan a la titular de Salud de mentir y por ello exigen su dimisión, «por ser la responsable» del deterioro y abandono que padece la sanidad pública. Sostienen que es incapaz de abordar y solucionar los graves problemas estructurales del sistema sanitario.

Exigen al Gobierno de Lakua, al PNV y al PSE que paralicen la política de recortes, desmantelamiento y privatización, al tiempo que demandan cambios estructurales. «Vamos a exigir calidad asistencial, exigimos recuperar la atención presencial, acabar con las listas de espera, exigimos reforzar la Atención Primaria», han enumerado.

 

 

Sostienen que la implementación de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías no ha mejorado la accesibilidad, habiendo aumentado la brecha digital para muchas personas, especialmente las más vulnerables.

Para las plataformas ciudadanas, el plan estratégico de la consejera «no es más que un panfleto publicitario vacío, sin concreciones y que no contiene ninguna medida concreta para salir de la situación de emergencia en la que nos encontramos».

«Propaganda barata»

Lo consideran, y así lo han expresado en el comunicado leído al final de las marchas, «un plan de propaganda barata donde juegan y retuercen las palabras para confundir». «Cuando hablan de sostenibilidad, realmente están hablando de recortar, cuando hablan de participación ciudadana, lo que realmente dicen es que la ciudadanía se cure sola, cuando hablan de crear empleo, se refieren a destruir empleo público para generar empleos precarios en empresas privadas, cuando hablan de mejoras tecnológicas, hablan de atención precaria y de aumentar la brecha digital», han expuesto.

Advierten que el plan de Sagardui no aclara cómo va a ser el empleo que dice que se va a crear. «Permitirá que empresas privadas traten de forma precaria a sus trabajadores y que el Gobierno Vasco pueda eximirse de la responsabilidad», han interpelado a la consejera.

Pensionistas en la movilización de la capital vizcaina. (Marisol Ramirez | Foku)

La apuesta de quienes han salido este sábado a las calles es por la sanidad pública. Han manifestado que debe ser un modelo «con participación real, transparente, de cercanía, accesible y adaptado, que debe crear empleo público de calidad, con una plantilla suficiente y con contratos de calidad».

Han dicho que no van a permitir que desde el Ejecutivo Urkullu se siga mintiendo y «observar en silencio cuál será el próximo pedacito de Osakidetza que van a regalar a empresas privadas; el último ejemplo es el anuncio de un centro logístico de Osakidetza en Durango».

Estiman que se «inflan» los bolsillos de compañías privadas a costa de los presupuestos públicos cuando esas inversiones debieran ir destinadas a reforzar el sistema público.

Las movilizaciones han contado con la participación de fuerzas sindicales, formaciones políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y otros movimientos sociales como los pensionistas.

 

Han incidido en que las movilizaciones de este sábado son solo el comienzo, y que a través de las plataformas ciudadanas van a seguir trabajando en barrios, pueblos y ciudades en la defensa activa de la sanidad pública y contra los recortes, el desmantelamiento y la privatización.