Lo hicieron el pasado 18 de marzo y este domingo, de nuevo, algo más de 500 vecinos de los barrios del sur han vuelto a salir a la calle para denunciar el «reiterado incumplimiento» por parte del Gobierno municipal y del foral de los compromisos adquiridos con Artazu Goikoa, Artazu Behekoa, Betolaza, Irala, Iturrigorri-Peñascal, Larraskitu, Errekalde, San Adrián, Torre Urizar y Uretamendi.
A la conclusión de la marcha, que ha partido de la plaza de Errekalde para recorrer Irala, Juan de Garai, Zabalburu, Autonomía para regresar por la calle Gordoniz al punto de salida, han dado lectura a un comunicado en el que han mostrado su «hartazgo» ante el «desprecio» que sufren sus barrios por parte de las autoridades.
Mención especial han hecho al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, al que han acusado de cuestionar la representatividad de la plataforma y de los 78 colectivos que la apoyan, también la de los representantes vecinales en los consejos de distrito. Le han pedido a él y a su partido respeto para los y las vecinas de estos barrios del sur, donde residen alrededor de 70.000 personas
Muy críticos con el alcalde
Críticos con el primer edil y candidato a la reelección por el PNV, han censurado que se arrogue logros como el cubrimiento de las vías de Feve, cuando fue la movilización social liderada por la asociación vecinal la que logró que se soterrara el tramo desde el puente de Gordoniz hasta Irala y se acabase con la «vergonzosa pasarela de mecanotubo, que provocó numerosos accidentes».
Han confesado que «están aburridas» de solicitar mejoras de accesibilidad, aparcamiento, seguridad, equipamientos sociales, culturales, sanitarios y educativos «adecuados a nuestras necesidades» sin recibir respuesta.
Exigen una mayor inversión en estos barrios, una zona «especialmente vulnerable y empobrecida», de ahí el lema de la movilización de este domingo: «Bilbao al gara? No somos gasto, somos inversión».
«Es triste que tengamos que estar dedicando nuestro tiempo libre a movilizaciones, reuniones, etc. Hemos tenido que crear plataformas ciudadanas como Autopista Kanpora, por la línea 4 del metro y por los barrios del sur para defender nuestros intereses y nuestros derechos porque el que tiene obligación de hacerlo, el alcalde no lo hace, no nos representa ante la Diputación ni ante el Gobierno Vasco», han lamentado.
48 años de viaducto sobre Errekalde
La fecha elegida no es baladí ya que hoy, precisamente, se cumplen 48 años de que las autoridades franquistas inaugurasen el viaducto de la autopista sobre Errekalde, que dividió el barrio causando un gran impacto urbanístico y mediambiental, además de las numerosas víctimas por accidente que ha habido en este casi medio siglo.
La reivindicación del derribo del viaducto ha sido una de las demandas, pero también que se construya una línea de metro que atienda las necesidades de los barrios y no la propuesta que barajan la Diputación y el Gobierno de Lakua. En marzo, en un pleno de las Juntas Generales en Gernika, el diputado general saliente responsabilizó al Ejecutivo autonómico del proyecto.
Las demandas son múltiples, muchas relacionadas con la accesibilidad en barrios con muchas cuestas y población envejecida, la educación pública o en materia de aparcamiento, sin olvidar la denuncia generalizada en toda la capital de los recortes en la Atención Primaria.
En la movilización vecinales han participado representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.
La plataforma Barrios Sur de Bilbao ha salido a la calle de nuevo para reivindicar inversiones en una zona olvidada por el gobierno municipal. Desde @ehbildubilbo les hemos acompañado.#SanAdrian #Rekaldeberri #Irala #Iturrigorri #Peñascal #Uretamendi #Larraskitu #Betolaza... pic.twitter.com/TefbkK51MF
— María del Río Pereda (@MariaDelRio_P) April 23, 2023
Zure botoa, gure etorkizuna! Invertir en los barrios, invertir en Bilbao! #PlazaRekalde pic.twitter.com/HjOCQ1cinm
— Ana Viñals Blanco (@anavinalsblanco) April 23, 2023
Acompañando a los vecinos de Rekalde.了
— Esther Martinez (@Esthermpp) April 23, 2023
SÍ,a la Línea 4 de Metro
SÍ,al derribo del viaducto de Rekalde
“No somos gasto, somos inversión” pic.twitter.com/SEa7dYIXnl