NAIZ

Ponsatí planta al Supremo porque tiene trabajo en el Parlamento Europeo: «Llueve en Flandes»

Clara Ponsatí no acudirá hoy al Tribunal Supremo español para declarar ante el juez Pablo Llarena, según ha confirmado su abogado, Gonzalo Boye. Tal como ha demostrado en su cuenta de Twitter, la exconsellera se encuentra en Bruselas para llevar a cabo sus labores como eurodiputada.

Clara Ponsatí, en una parada de Sant Jordi en Barcelona el domingo.
Clara Ponsatí, en una parada de Sant Jordi en Barcelona el domingo. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

El abogado Gonzalo Boye ha confirmado que la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí no se presentará este lunes ante el Tribunal Supremo español porque «no sé si está de camino a Bruselas o ya está allí».

Así lo ha explicado en una entrevista a TV3, teniendo en cuenta que Ponsatí está citada a las 11.00 horas en el Supremo para que el instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, le tome declaración como procesada por un presunto delito de desobediencia por el 1-O.

La defensa de la exconsellera ha presentado este mismo lunes un escrito en el Supremo (TS) en el que justifica que no acudirá a su cita de este 24 de abril a las 11.00 horas ante el alto tribunal. El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, alega «el hecho público» de que las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, de las que Ponsatí es miembro, «tienen sesiones convocadas para el 24 de abril de 2023 en Bruselas, lo que, lógicamente, resultaría en cualquier caso incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros de Bruselas».

Además de las declaraciones de Boye en TV3, la propia eurodiputada ha publicado minutos después un tweet con una imágen en la que confirmaba con un toque de ironía que se encontraba en Bélgica: «Llueve en Flandes».

El magistrado de la Sala de lo Penal del TS citó a Ponsatí después de que el pasado 28 de marzo se presentara en Barcelona desoyendo su obligación de comparecer ante la sede judicial, precisamente, para que pudiera celebrarse esta declaración indagatoria y continuar así con el procedimiento penal, paralizado hasta entonces por encontrarse exiliada en Bruselas.

Ponsatí ya avanzó ese día que no pensaba acudir, lo que podría propiciar que fuera detenida de nuevo para llevarla ante el Alto Tribunal. Tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra y llevada ante un juzgado de guardia de Barcelona, en virtud de la orden de detención nacional que tenía vigente, Llarena acordó dejarla en libertad y citarla para este lunes.