El pasado 20 de abril Andy y Lucas dejaron un titular que corrió como la pólvora por redes sociales: «Si me llama Bildu no voy, son etarras y han matado gente».
El dúo gaditano realizaron estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press días después de haber tocado en un concierto organizado por la Asociación Católica de Propagandísticas (ACdP), la misma entidad que colocó carteles contra la igualdad de hombres y mujeres en Bilbo e Iruñea en 2021 en vísperas del 8 de marzo y lanzó una campaña antiabortista en Gasteiz el año pasado.
Andrés Morales y Lucas González trataron de marcar cierta distancia ideológica con la asociación, señalando que «no somos de nadie». Recurrieron al comodín apolítico y señalaron «si nos llaman en el Orgullo Gay vamos también». «Nosotros hacemos música. Otra cosa es que me llame Bildu», apuntaron, volviéndose a situar el en el ala derecha del tablero político español.
Las respuestas a estas palabras no se hicieron esperar. «No creo que a ningún ayuntamiento de EH Bildu se le haya pasado por la cabeza contratar a este grupo de ‘humoristas’. Siempre pensamos en beneficiar a la ciudadanía», señaló en Twitter Jon Iñarritu. Y su compañero de filas, Oskar Matute, dejó claro que «a mí lo que digan estos me da un pico igual. Otra cosa sería que lo dijeran Marea».
😂🤣😂🤣😂🤣
— Jon Inarritu (@JonInarritu) April 21, 2023
No creo que a ningún ayuntamiento de EH Bildu se le haya pasado por la cabeza contratar a este grupo de 'humoristas'.🤡🤡
Siempre pensamos en beneficiar a la ciudadanía. 😉 https://t.co/NUK7vdNyNt
Sugiere usted bien. A mi lo que digan estos me da un pico igual. Otra cosa sería que lo dijeran @losmareaoficial ✊️
— Oskar Matute (@OskarMatute) April 21, 2023
Sin duda la respuesta más contundente ha sido la de la alcaldesa de Durango, la soberanista Ima Garrastatxu, que ha lanzado en redes «una promesa electoral con, vista la experiencia, un gran respaldo social: Si gobernamos, Andy & Lucas no volverán a Durango, ni por ellos ni por nosotras».
He aquí una promesa electoral con, vista la experiencia, un gran respaldo social:
— Ima Garrastatxu Urbaneja (@Ima_Garrastatxu) April 22, 2023
Si gobernamos, Andy & Lucas no volverán a Durango, ni por ellos ni por nosotras 😂😎#GarenaEginez💙 pic.twitter.com/r6jz2gDsXv
El tweet va acompañado de dos capturas. La primera hace referencia a las declaraciones del dúo andaluz y la segunda recuerda lo ocurrido en noviembre de 2018, cuando se canceló un concierto de Andy y Lucas en la localidad vizcaina por la escasa venta de entradas. Como recuerda la primera edil, seis meses después EH Bildu logró la Alcaldía.
Tal vez la intervención de un dúo que se hizo conocido por una canción lanzada hace ya dos décadas vuelva a jugar en favor de la coalición soberanista. Iñaki Oyárzabal, del PP, ya se ha posicionado a favor de Andy y Lucas, igual que Jusapol. Miembros de este sindicato policial fueron denunciados por amenazas al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en el Parlamento de Gasteiz.
Queremos concierto de Andy y Lucas en #VitoriaGasteiz cuanto antes 😉 https://t.co/C5r1WZpcXk
— Iñaki Oyarzabal (@InakiOyarzabal) April 22, 2023
Si me llama Bildu no voy, son etarras y han matado gente.
— Jusapol Euskadi (@jusapoleuskadi) April 23, 2023
Andy y Lucas defendiendo la memoria que el PSOE y sus socios proetarras quieren enterrar.@_AndyyLucas_ https://t.co/g1IJNHcBXH