NAIZ

LAB entrega a la dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces un ramo de cardos

El sindicato LAB ha reivindicado ante el Hospital de Cruces una mejora en las ratios asistenciales, entregando un ramo de cardos a la dirección de la OSI. «Para la dirección, las ratios son como un ramo de cardos en flor: bonitos de ver, pero a los que no se les quiere meter mano», han denunciado.

Acción de LAB ante el Hospital de Cruces.
Acción de LAB ante el Hospital de Cruces. (LAB)

El sindicato LAB ha entregado este martes a la dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces un ramo de cardos para que «se den por aludidos y que se tomen en serio» las reivindicaciones de la plantilla en lo referente a una ley de organización de ratios de equipos asistenciales.

«En el Hospital Universitario de Cruces, la propia dirección alardea constantemente de ser uno de los centros principales de Euskadi y referente en cuidados de excelencia. En cambio, la plantilla de este centro ha percibido y denunciado grandes cargas de trabajo históricamente», han denunciado miembros del sindicato en rueda de prensa.

Según han explicado, esto ha llevado a una situación frustrante para los trabajadores del hospital, que han realizado estudios de cargas de trabajo, denuncias a inspección y escritos, pero «la dirección continúa avalando ratios desproporcionados e injustificados». Entre las cargas denunciadas, señalan que la dirección somete a las profesionales a la presión de cargar con la responsabilidad de la sistemática «no sustitución» de necesidades, dando como única herramienta la de «priorizar».

El sindicato LAB lleva años pidiendo a la dirección transparencia con las ratios asistenciales y que se cumplan por parte de la empresa las obligaciones recogidas en la ley de prevención de riesgos laborales. En cambio, alegan que se les sigue negando a la parte social «sistemáticamente el conocimiento de la cantidad de personas que hay en cada turno» y que «se esquiva realizar una evaluación de riesgos psicosociales de la que deriven unas medidas concretas para eliminar o minimizar los riesgos».

Por todo ello, en la acción sindical llevada a cabo este martes en el Hospital de Cruces, han entregado un ramo de cardos a la dirección «esperando que se den por aludidas y que se tomen en serio» sus reivindicaciones. La elección de esta flor responde a que «para la dirección de este hospital, las ratios de la organización son como un ramo de cardos en flor: bonitos de ver, pero a los que no se les quiere meter mano».