Para conmemorar el 60 aniversario de la entrada en servicio del icónico Azulito en Bilbo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril ha convocado un encuentro con las personas que estuvieron al volante de estos autobuses urbanos entre 1963 y 1989. Tendrá lugar el jueves 4 de mayo en el Hotel Ilunion San Mamés y estará patrocinado por Bilbobus y Seguros Bilbao.
Tal y como ha informado la organización, serán 95 conductores y 5 conductoras las que se darán cita. Destacan que la convocatoria «ha superado todas las expectativas». Durante el transcurso del acto, Bilbobus entregará, a cada uno del centenar conductores presentes, un singular billete personalizado de agradecimiento por los años dedicados a conducir el Azulito.
Con la fecha elegida para la celebración del Encuentro de Conductores, en los primeros días del mes de mayo de 2023, han querido hacer un guiño a la fecha de hace veintinueve años, el 7 de mayo de 1994, en la que TCSA, la empresa entonces encargada de la gestión de los autobuses urbanos, donó a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao el único Azulito que se ha conservado hasta nuestros días.
S trata de un vehículo matriculado el 17 de octubre de 1972, al que se le ha mantenido su matrícula original: BI·2247·C. Este vehículo permanecerá estacionado durante toda la mañana del jueves en la explanada de acceso a Bilbao Intermodal.
Durante el resto del año, el único Azulito que se conserva puede contemplarse en el ‘Museo Aguinaga Mercedes-Benz’ de Barakaldo, donde se encuentra amablemente hospedado.