NAIZ

Denuncian daños a las aves esteparias en las Bardenas por los incendios en el polígono de tiro

Ecologistas en Acción ha denunciado los daños que están sufriendo aves esteparias y sus hábitats como consecuencia de «recurrentes incendios» en el polígono de tiro de Bardenas y la circulación de motos campo a través en los montes de Ablitas.

Imagen de archivo de unas maniobras militares en las Bardenas.
Imagen de archivo de unas maniobras militares en las Bardenas.

Las aves esteparias de las Bardenas están sufriendo daños a causa de los incendios en el polígono de tiro y el paso de motos, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Entre las especies afectadas, figuran la Alondra ricotí, la Ganga ibérica, la Ganga ortega y la Terrera marismeña, así como sus hábitats. Precisa en un comunicado que la primera de ellas acaba de declararse en peligro de extinción, en una decisión coordinada del Gobierno español y las comunidades autónomas, tras un desplome de sus poblaciones del 40% en estos últimos diez años. Se trata de una especie que no se encuentra en otro espacio europeo, con poblaciones muy reducidas y fragmentadas en algunos puntos de la península ibérica.

Por su parte, Ganga ibérica, Ganga ortega y Terrera Marismeña están catalogadas como en peligro de extinción y vulnerables.

Según Ecologistas en Acción, el motivo para el desplome de la Alondra ricotí es «el abandono de un modelo agropecuario tradicional, basado en la ganadería extensiva de ovino sobre pastizales esteparios de herbáceas y leñosas». Al respecto, añade que «la transformación de las agroestepas en superficies de cultivos leñosos o intensivos de regadío, y la matorralización y pérdida de la estructura vegetal por el abandono del pastoreo suponen un daño irreversible para estas especies».

La «cruel condena» del polígono de tiro

A estas amenazas suma «la pérdida de hábitat por la implantación de polígonos de aerogeneradores y de paneles fotovoltaicos, ambos completamente incompatibles con la especie», a los que agrega, en el caso de Nafarroa, la actividad del polígono de tiro de las Bardenas en una Zona de Especial Conservación y cuyos incendios en maniobras con fuego real es otra «amenaza».

«Cruel condena la que sufren las aves esteparias en el polígono de tiro de las Bardenas, a las que hemos dado a elegir entre el arado o los bombardeos», sostiene Ecologistas en Acción. Agrega que la Alondra ricotí y la Terrera marismeña persisten en este lugar, porque esa zona «no se ha roturado desde 1951, año de creación del polígono de tiro, y recibe puntuales pastoreos, que mantienen de manera adecuada la altura específica de la vegetación que requieren estas especies».

Además, critica que también está siendo dañado «gravemente» su hábitat en los montes de Ablitas, donde «las motos vuelven a circular campo a través en esta zona con importantísimos valores medioambientales a nivel europeo, causando importantes afecciones a las aves esteparias, como, por ejemplo, la Alondra ricotí».

«Una zona protegida en la que crean grandes surcos a través de decenas de kilómetros, descarnando la vegetación natural y provocando profundas erosiones y la emisión de ruidos», subraya y agrega que son «terribles daños», como los ocasionados por el avance de los polígonos renovables o del regadío.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide al Gobierno de Nafarroa que ponga en marcha el plan de conservación y recuperación de estas especies esteparias, al mismo tiempo que reclama el fin del polígono de tiro de Bardenas y mayores controles para las motos.