Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real gana a Osasuna con merecimiento para afianzar su plaza de Champions League (0-2)

Diego Herrera, que luego ha tenido dos muy buenas paradas, ha fallado en la salida de balón y al enviar a su portería un centro de Barrenetxea en el minuto 5 y Kubo ha sentenciado en el 91. Los blanquiazules han sabido jugar con ventaja para cerrar con siete puntos una semana clave de tres partidos.

Ander Barrenetxea ha dado el centro que ha encarrilado el partido.
Ander Barrenetxea ha dado el centro que ha encarrilado el partido. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Real ha ganado a Osasuna (0-2) en el derbi de El Sadar para reforzar su cuarta plaza con ocho puntos de ventaja al Villarreal y nueve al Betis a la espera de lo que hagan este fin de semana sus más directos rivales. El equipo rojillo no ha podido lograr su tercera victoria consecutiva para acercarse a la séptima plaza e intentará ganar su billete europeo en la final de Copa de la próxima semana.

El equipo blanquiazul ha logrado cerrar con siete puntos los tres partidos jugados en sólo siete días a unas horas que no ayudaban a la recuperación de esfuerzos, que colmaron la paciencia de Imanol en su rueda de prensa del jueves. La semana ha permitido reivindicar a toda la plantilla al ser capaz de ganar en Iruñea con seis cambios con respecto a la alineación presentada en el duelo directo del Benito Villamarín.

Es curioso porque la Real ha obtenido sus mejores resultados en toda la temporada en las fases con más acumulación de partidos y ha fallado cuando ha jugado uno por semana cuando hasta ahora a los blanquiazules les costaba jugar cada tres días.

Además se ha visto beneficiada por un doble error de Sergio Herrera en el comienzo del partido que ha permitido a la Real jugar como más le gusta, con ventaja en el marcador, con dieciséis victorias y tres empates en los 19 partidos en los que se ha adelantado.

Con muchos cambios

Jagoba Arrasate ha introducido siete cambios con respecto a la victoria de Cádiz al repetir únicamente Moi Gómez, Juan Cruz, Manu Sánchez e Iker Muñoz. Imanol ha cambiado a seis de los diez jugadores de campo alineados de inicio el martes en el Benito Villamarín, a los cinco más adelantados, al entrar Aritz en el lateral derecho, Merino, Silva, Momo Cho, Carlos Fernández y Barrenetxea.

La Real ha agradecido más esa frescura en los primeros minutos, en los que ha sido superior y se ha adelantado en el minuto 5 en un doble error de Sergio Herrera. Primero se ha equivocado al dar inicio al juego y pasar a Momo Cho y luego no ha tapado bien su palo y ha enviado a su portería un centro de Barrenetxea desde la izquierda que no había conseguido rematar Carlos Fernández tras un buen pase de David Silva.

Kiko García no ha sabido aprovechar el fallo de Álex Remiro al enviar fuera un centro de Aridane con el guardameta realista fuera de su portería y en la sucesión de errores de los porteros Momo Cho ha estado a punto de aprovechar un mal control de Sergio Herrera tras una cesión muy comprometida de Manu Sánchez.

Sergio Herrera sí ha estado acertado para despejar una clara opción de Momo Cho antes del descanso, con la ayuda de Aridane para evitar el remate posterior de Barrenetxea. El primer tiempo ha acabado con polémica porque ni Pizarro Gómez ni Soto Grado desde el VAR han sancionado un penalti de un desacertado Mikel Merino por un pisotón a Iker Muñoz.

Un segundo tiempo con ocasiones

Osasuna ha comenzado mejor el segundo tiempo con dos opciones de Moi Gómez y Aimar ante una Real poco expeditiva en su área tras dar entrada Imanol a Oyarzabal en lugar de Momo Cho en la derecha.

Budimir ha estado a punto de empatar nada más salir en un remate que ha desviado Zubeldia, pero las ocasiones más claras las ha tenido la Real. Primero Sergio Herrera ha desviado con la ayuda del larguero un disparo de Oyarzabal después de una exhibición de potencia de Sorloth al ser capaz de asistir al capitán tras no poder pararlo Juan Cruz a pesar de romperle la camiseta. Luego el noruego ha rematado al poste un centro del eibartarra.

Los dos entrenadores han agotado sus cambios para refrescar a sus equipos antes del minuto 77 sin que los osasunistas, muy ofensivos, hayan servido para lograr la igualada ante una Real que ha sido mejor en el conjunto del partido y ha marcado el 0-2 por mediación de Kubo en el tiempo añadido.

FICHA DEL PARTIDO:

Osasuna: Sergio Herrera; Peña (m. 69, Rubén García), Aridane, Juan Cruz, Manu Sánchez; Iker Muñoz (m.74, Lucas Torró); Kike Barja (m.69, Chimy Ávila), Moncayola, Aimar (m.74, Pablo Ibáñez), Moi Gómez; Kike García (m.62, Budimir).

Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo (m.77, Gorosabel), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, David Silva (m.77, Brais Méndez); Momo Cho (m.46, Oyarzabal), Carlos Fernández (m.63, Sorloth) y Barrenetxea (m.63, Kubo).

Árbitro: Pizarro Gómez (Colegio Madrileño). Ha amonestado a Juan Cruz (m.67), Manu Sánchez (m.83), Zubeldia (m.88) y Moncayola (m.90), la quinta, con lo que no podrá jugar en el Camp Nou el martes.

Goles: 0-1, m.5: Sergio Herrera, propia puerta. 0-2, m.91: Kubo.

Incidencias: Gran entrada, 21.570 espectadores, en El Sadar con un millar de aficionados realistas en las gradas.

Imanol: «Una gran victoria»

Imanol Alguacil, técnico de la Real, ha comentado que «sabíamos del juego de Osasuna, de su gran presión y no es fácil hacer el partido que hemos hecho, con unos primeros minutos muy buenos. Ha habido momentos de sufrir y hemos estado muy bien. Son importantes los que inician y los que salen del banquillo y hemos obtenido una gran victoria, con portería a cero ante un equipo que genera mucho cuando tiene sus momentos. Hemos concedido muy poco, ha sido un partido muy completo, muy serio, y hemos acabado los dos equipos a gatas. Nos hemos dejado todo porque eran tres puntos muy importantes para los dos».

Le han recordado la racha de buenos resultados de la Real contra Osasuna y ha respondido que «se trata de competir siempre para ser mejor que el rival e intentar ganar. Algunos campos se te dan mejor, pero son rachas. Una vez más hemos tenido que hacer mucho trabajo defensivo y muy bueno y ser muy precisos con balón para ganar este partido».

Sobre el buen comienzo realista ha comentado que «Osasuna ha salido con muchísimo ritmo como siempre. La intención era meter nosotros mucho ritmo de partido de salida sabiendo que ellos lo iban a hacer. El inicio ha sido el que queríamos, no hemos podido aguantar todo el partido, pero sí muchas fases».

Imanol ha querido acordarse de «los que no están jugando. Me da mucha pena porque se lo dejan todo en los entrenamientos, pero tengo que elegir a once y sólo puedo hacer cinco cambios».

«El sábado seré rojillo»

Tras una semana positiva ha destacado que «siempre no puedes salir vencedor, pero el equipo sí ha competido para poder vencer todo el año, jugando Europa, siendo eliminado por el Barcelona en la Copa… Tiene un mérito enorme. No sé qué va a ser hasta el final, pero lo que hace este equipo es de chapeau».

Imanol ha destacado el ambiente de El Sadar: «Siempre que vengo hay un ambientazo, pero lo de hoy ha sido una bestialidad. El año que lleva Osasuna y la final tiene mucho que ver». Por eso da opciones al equipo rojillo en La Cartuja: «Tienen enfrente un gran equipo muy acostumbrado a jugar estas finales, pero si Osasuna hace su partido va a tener opciones de ganar».

Ha reiterado que «tengo amigos en el Real Madrid, pero están habituados a ganar títulos y ojalá Osasuna gane la final. Ese fin de semana seré rojillo. Tiene opciones de ganarla porque nos ha pasado a nosotros. Cuando tienes una ocasión única da igual que esté el Madrid o el Barcelona. Si hoy había este ambiente aquí el que puede haber en Sevilla será increíble».

Arrasate: «Diez minutos horrorosos»

Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, ha lamentado que «hemos entrado muy mal al partido. Hemos hecho cinco-diez minutos horrorosos, se han adelantado y eso nos ha lastrado porque con este tipo de equipos es muy complicado ir a remolque».

Ha añadido que «hemos sido superiores en los primeros quince minutos del segundo tiempo sin acierto para empatar. Cuando haces eso y asumes riesgos pasa lo que ha pasado, que nos han creado situaciones de peligro. Sergio nos ha mantenido en el partido, pero en el 90 ha llegado al 0-2. Es difícil ganar el partido cuando entras mal y si cuando tienes tu momento no aciertas».

Su conclusión tras la derrota es que «hay que entrar bien en los partidos. Para nosotros es vital. Si va 0-0 crecemos con el partido, pero cuando empiezas mal y te haces el gol estás condicionado. Si queremos hacer un encuentro largo no podemos entrar así. Por una cosa o por otra con este equipo siempre nos pasa algo, sobre todo en casa, y los partidos se deciden en detalles».

Arrasate ha explicado que «con la alineación he buscado frescura con siete cambios con respecto al martes. En el descanso veíamos que teníamos solo una banda con Kike Barja, hemos cambiado y hemos sido mejores, pero no hemos tenido acierto para empatar».

Difícil elegir once

Se ha alegrado de los minutos de Chimy Ávila y Lucas Torró: «Lo mismo llegan justos de minutos, veremos el martes si pueden jugar o es mejor que no jueguen, pero tenemos alternativas. Iker ha hecho un gran partido y no va a ser fácil para mí hacer un once el sábado».

Sobre el ambiente vivido en El Sadar pese a la derrota ha comentado que «no ha sido una fiesta redonda porque no hemos sumado, pero generar ilusión es maravilloso. Tenemos una plantilla que ha hecho historia y lo que se ha vivido antes, durante y después demuestra cómo está el osasunismo y eso es una victoria».

De cara a los dos partidos de la próxima semana ha comentado que «lo del martes ante el Barcelona nos puede venir bien para el sábado. Hay que gestionar las cargas, pero veo al equipo mejor que hace un mes y hace dos. Tenemos más chispa. Para ganar el martes o el sábado, hay que hacer partidos perfectos y soy optimista».