NAIZ

Los accionistas de Iberdrola reeligen a Sánchez Galán hasta 2027 en un nuevo año de récords

Ignacio Sánchez Galán seguirá como consejero ejecutivo de Iberdrola al menos hasta 2027, después de ser reelegido en la Junta General de este viernes, donde se han aprobado las cuentas de la compañía en 2022: 4.339 millones de beneficio mientras la plantilla denuncia la pérdida de poder adquisitivo.

Junta de Accionistas de Iberdrola, en Bilbo.
Junta de Accionistas de Iberdrola, en Bilbo. (IBERDROLA)

La Junta General de Accionistas de Iberdrola ha reelegido este viernes como consejero ejecutivo por un periodo de cuatro años, hasta 2027, al presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, que está al frente de la multinacional desde hace 17 años tras haber sido vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

La Junta, celebrada en Bilbo, también ha ratificado el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, anunciado el pasado octubre después de que el Consejo acordara separar dicho cargo del de presidente ejecutivo, que desde hacía 16 años y hasta entonces recaían de forma conjunta en Sánchez Galán.

Durante el encuentro, que ha contado con un quórum del 71,97 %, el presidente de Iberdrola se ha referido a 2022 como un año «récord» para la empresa, que con su estrategia ha alcanzado niveles máximos «de inversión, fortaleza financiera, expansión internacional, resultados, contribución social, empleo y reducción de emisiones».

Todo ello en un contexto global de «cambios e incertidumbre», marcado, entre otros factores, por las «intervenciones regulatorias» adoptadas por los altos precios de las materias primas energéticas, «que también han afectado al sector eléctrico, aunque no fuera responsable ni beneficiario» de dicha situación, ha añadido.

Por otro lado, ha insistido en que la apuesta por la economía vasca «está absolutamente garantizada» y ha recalcado que «esta empresa ha estado 120 años comprometida con esta tierra y seguirá, por lo menos, otros 120 años». «Estén tranquilos, que estamos aquí y vamos a seguir aquí», ha recalcado.

Es la quinta vez que Sánchez Galán renueva como consejero de la compañía que preside desde el 26 de abril de 2006, cuando sustituyó a Íñigo de Oriol, quien estuvo 47 años dirigiendo Iberdrola. Antes, el salmantino había sido nombrado vicepresidente y consejero delegado de la energética en mayo de 2001 y renovó como consejero el 17 de marzo de 2005, el 26 de marzo de 2010, el 27 de marzo de 2015 y el 29 de marzo de 2019.

Finalmente, la Junta ha aprobado las últimas cuentas anuales de la compañía, que en 2022 obtuvo un beneficio récord de 4.339 millones de euros, casi un 12 % más que hace un año, gracias a la evolución positiva de todas las geografías menos en el Estado español, donde retrocedió un 19 % a nivel de beneficio neto por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes.

En materia de remuneración al accionista, al superarse el quórum de constitución del 70 %, está previsto el pago de un dividendo de involucración de 0,005 euros por acción.

Trabajadores piden trasladar beneficios a salarios

Con motivo de esta cita, los trabajadores de Iberdrola, convocados conjuntamente por UGT y CCOO, por un lado, y por el sindicato ELA, por otro, se han movilizado en Bilbo para denunciar la pérdida de poder adquisitivo «que está sufriendo la plantilla».

Concentración de ELA ante la Junta de Accionistas de Iberdrola. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

«Revisión salarial. Es hora de trasladar los beneficios a los trabajadores en Iberdrola. Sí queremos el IPC» es el mensaje que podía leerse en la pancarta de CCOO y UGT, sindicatos que suman más del 50 % de la representación sindical en la eléctrica.

El secretario del sector de Energía de UGT FICA en el ámbito estatal, Gustavo Vargas, ha reclamado a la dirección que se siente con los sindicatos a acordar una subida salarial que no suponga pérdida de poder adquisitivo para los cerca de 8.500 trabajadores de la compañía.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, en el actual convenio, con vigencia para el período 2020-2024 y firmado en su día por SIE, Atipe y USO, la subida salarial anual es del 0,7 % y «no podemos entender cómo una empresa que este primer trimestre ha mejorado un 40 % sus beneficios sobre el año asado», ha dicho, tenga a su plantilla «protestando y pidiendo simplemente no perder poder adquisitivo».

También la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, ha exigido a la dirección que se siente a negociar las condiciones salariales del personal.

También ante la Torre Iberdrola se han concentrado otros trabajadores convocados por ELA tras una pancarta con el lema «Iberdrola: IPC para la plantilla». Este sindicato ha explicado que ELA ha conseguido el apoyo de 600.000 acciones para poder participar telemáticamente en la Junta de Accionistas.

El delegado de ELA que ha participado en la Junta, según la intervención facilitada por la central, ha denunciado que la plantilla «ha llegado al límite».

«No es admisible que quienes conseguimos la mayor parte de los beneficios de la compañía hayamos sufrido en dos años una pérdida de poder adquisitivo de más del 11 %, mientras que Iberdrola en el mismo periodo ha ganado mas de 8.000 millones de euros», ha dicho.

El representante sindical ha puesto de manifiesto ante los accionistas que en toda la historia de Iberdrola «la plantilla nunca se había manifestado ante la opinión pública en demanda de mejoras laborales» y «en los últimos 3 años, lo ha hecho en múltiples ocasiones». A su juicio, desde la compañía «no son conscientes de que esta política retributiva puede poner en riesgo futuras rentabilidades debido a una plantilla desmotivada».