NAIZ

Los sindicatos del Metal de Gipuzkoa ven avances en la propuesta de Adegi

La negociación del Metal parece moverse en Gipuzkoa, con una propuesta de Adegi que ha sido recibida en términos positivos por ELA y LAB, aunque sin garantías de cerrar un acuerdo por ahora.

Corte de carretera de LAB en Legazpi en el marco de las protestas por el convenio del Metal.
Corte de carretera de LAB en Legazpi en el marco de las protestas por el convenio del Metal. (Iñigo Uriz | Foku)

Los sindicatos con representación en el sector del Metal de Gipuzkoa consideran que se han dado «importantes avances» en la propuesta de Adegi para el nuevo convenio. Tanto ELA como LAB lo atribuyen a la presión que han ejercido cada uno de estos sindicatos en una negociación que realizan por separado.

La patronal ha planteado, entre otras cuestiones, subidas salariales del 5 % para este año, del IPC más 0,7 % para 2024 y del IPC para 2025 y 2026, además de dos horas de reducción de jornada, hasta las 1.695 horas, y el salario del 100 % para quienes padezcan enfermedades profesionales o sufran un accidente -se excluyen los accidentes «in itinere»-.

La central que lidera Mitxel Lakuntza explica en una nota que Adegi ha celebrado reuniones con todos los sindicatos y a continuación ha dado a conocer su propuesta, que ahora ELA «analizará con su militancia para dar una respuesta».

Recuerda que, cuando Adegi «se aferraba a contenidos muy insuficientes», este sindicato propuso primero a LAB y después al resto alcanzar «un acuerdo de contenidos mínimos» para negociar de forma conjunta, pero la respuesta «fue negativa».

«El nuevo planteamiento supone un importante avance que viene de la mano de la presión y conflictividad impulsada por ELA en Gipuzkoa; el 88,17 % de las jornadas de huelgas realizadas en 2023 en Gipuzkoa son de este sindicato», remarca.

Por su parte, LAB afirma que ha sido su presión la que «ha permitido a Adegi poner sobre la mesa una propuesta» y, aunque considera que «el paso es positivo», le parece «inaceptable» que la patronal «presente como definitiva la primera que pone sobre la mesa».

«Pensamos que el camino no ha hecho más que empezar, que hay oportunidades de recorrer un largo camino y que tenemos que seguir luchando por un convenio que cubra las necesidades de los trabajadores del sector», ha señalado LAB, que llama al resto de sindicatos «a la lucha».

CCOO y UGT

CCOO, menos optimista, opina que Adegi «ha desaprovechado una oportunidad de oro» al plantear «movimientos irrisorios», pues dice que ha dejado «coja» su propuesta de reducción de jornada y subida salarial, y «de lado» los seguros de incapacidad permanente y muerte por contingencias profesionales.

Esta central «insta a la patronal a afrontar con seriedad el momento clave en el que se encuentra la negociación», si no quiere que «los trabajadores del sector apuesten de manera firme por la movilización».

UGT califica de positivos los pasos dados por Adegi porque la nueva propuesta «garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y permite avanzar en otras materias como la mejora del complemento por incapacidad temporal en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales», que para este sindicato «eran cuestiones irrenunciables».

No obstante, considera que es necesario «dar un último paso en cuanto a la jornada, aplicando la reducción que se acuerde en el 2024».

La próxima reunión de la mesa negociadora será el 11 de mayo.