Itsasu acogió, los días 8 y 9 de abril, una edición especial de Aberri Eguna, en la que se concilió el 60 aniversario de la proclamación fundacional del movimiento abertzale en Ipar Euskal Herria con la «puesta de largo», por así decirlo, del proceso de actualización de esa propuesta política dentro de la dinámica Bagira, presentada en diciembre de 2022 en Bidarrai.
3.000 personas se sumaron, según el balance hecho público por Bagira, a una celebración en la que, por boca de testigos de esa histórica Declaración de Itsasu, pero también de exponentes de las nuevas generaciones, el movimiento abertzale de Iparralde ratificó el propósito de escribir una nueva página en ese largo devenir hacia «la plena soberanía vasca».
El encuentro de Itsasu dejó sin duda un buen sabor a los organizadores que, sin embargo, ya anunciaron su intención de avanzar, sin más demora, hacia la siguiente fase, que se extenderá desde ahora y hasta el verano.
Los abertzales que se acercaron a celebrar Aberri Eguna en la localidad labortana pudieron recibir, en primicia, toda la información relativa a la consulta «amplia y abierta» que se desarrollará de aquí al verano y sobre la que sus impulsores han dado este miércoles más detalles en la rueda de prensa que han ofrecido en el Bar Social de Biarritz.
En ese proceso de mirar al pasado pero con la vista puesta en el futuro, Bagira ha elaborado, con la ayuda técnica de Aztiker, un cuestionario con una cuarentena de preguntas que busca pulsar la opinión de la comunidad abertzale de Ipar Euskal Herria, en toda su diversidad, con respecto a los valores y objetivos básicos de un movimiento político que en algo más de medio siglo ha pasado de ser una referencia estigmatizada a convertirse en la llave maestra para construir mayorías e implementar políticas alternativas centradas en el país.
Explicitaba esa evolución Mixel Hiribarren, el alcalde abertzale de Itsasu, al rememorar que cuando se leyó la declaración, en 1963, la makila la ostentaba un exmilitar.
Actualización del compromiso con la plena soberanía
Como actualización de ese compromiso, sesenta personas referenciales del movimiento abertzale firmaron un manifiesto, que lleva por título ‘Fuimos, somos y seremos’, en la que se glosan los avances del movimiento abertzale pero se insiste en la necesidad de adaptar su propuesta a los profundos cambios que vive Euskal Herria.
El acto sirvió, además, para cerrar la etapa de transmisión desarrollada, a partir de un acto celebrado el pasado 4 de febrero en Itsasu.
Esa etapa, destinada a hacer memoria, se ha concretado en catorce encuentros en los que se han implicado 750 personas.
A partir de ahora, Bagira surca una nueva etapa, dirigida a seguir sumando voluntades, y que se centrará, de aquí al verano, en la realización de un diagnóstico del movimiento abertzale en Ipar Euskal Herria, ya mirando al futuro.
Con un cuestionario y talleres específicos
Ese chequeo se realizará, con ayuda de una encuesta, dirigida a los abertzales de los tres territorios, pero se completará con un trabajo, en grupos o talleres, en que se profundizará en contenidos concretos para elaborar los borradores de la futura hoja de ruta.
Combinando diferentes metodologías, la dinámica aspira a aglutinar las aportaciones que servirán para abordar esa redacción compartida, en el tiempo que va de setiembre 2023 y hasta el próximo Aberri Eguna, en abril de 2024.
Hoy, en Biarritz, los impulsores de Bagira han animado tanto a «militantes con trayectoria como a recién llegados al movimiento abertzale de Ipar Euskal Herria» a entrar en la web creada al efecto, para, tras aportar una simple dirección de correo electrónico, recibir el cuestionario y poder contestar así a las preguntas de calado que plantea una encuesta que servirá de herramienta para actualizar las señas de identidad y las prioridades de los abertzales del norte del Bidasoa en los próximos años.