NAIZ

ELA, Steilas y CCOO no irán a la mesa sindical convocada este jueves por Educación

Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO no acudirán mañana a la reunión convocada por el Departamento de Educación para recabar aportaciones a la futura Ley de Educación. Las tres centrales rechazan la propuesta gubernamental al entender que no han sido atendidas hasta ahora sus aportaciones.

Zupiria junto a Bildarratz en la rueda de prensa de presentación de la ley.
Zupiria junto a Bildarratz en la rueda de prensa de presentación de la ley. (Endika PORTILLO | FOKU)

ELA, Steilas y CCOO han anunciado que no acudirán a la mesa sindical que el Departamento de Educación ha convocado este jueves con el objetivo de que las centrales hagan aportaciones a la futura Ley de Educación en lo que a derechos laborales de trabajadores respecta.

El Departamento de Educación ha citado este jueves en el santuario de Arantzazu a ELA, LAB, Steilas, CCOO, UGT e Interinok Hezkuntza a una reunión después de que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Ley de Educación. Los que sí han confirmado su presencia en esa reunión son los representantes de LAB y UGT.

En una nota, ELA ha insistido en su desacuerdo con el citado proyecto ya que no establece un modelo de inmersión en euskara ni una hoja de ruta para superar la actual división de redes, entre otras cuestiones.

Ademas, para este sindicato el Departamento de Educación busca con la cita de mañana «escenificar» un consenso sindical ante esa norma que no existe, además de querer ratificar los acuerdos alcanzados entre EH Bildu y LAB con el Ejecutivo de Lakua.

ELA también ha añadido que «no está de acuerdo con las bases que LAB y el Departamento de Educación han establecido para mejorar las condiciones laborales del personal de educación» ya que en su opinión suponen un «empobrecimiento» de los trabajadores y una cronificación de la temporalidad.

ELA apuesta por las huelgas

Esta central ha insistido en su apuesta por las huelgas y las movilizaciones para «condicionar» el recorrido parlamentario de esta norma y para mejorar las condiciones de trabajo del personal de educación.

Steilas también ha indicado que no va a participar en la reunión. Este sindicato ha recordado que ha estado en todos los foros de participación a su alcance previos a la redacción del proyecto de Ley de Educación pero que ninguna de sus aportaciones se han tenido en cuenta.

«Es más, se nos ha comunicado, por pasiva y por activa, que nuestras propuestas no entraban dentro de las intenciones del Gobierno», ha asegurado Steilas.

La central ha acusado a Educación de querer ahora «compensar la ausencia de consenso social» ante la ley «aparentando una negociación desvirtuada con los sindicatos».

«Desde Steilas, con la responsabilidad que nos atribuye el hecho de ser el sindicato más votado entre el profesorado no universitario, reiteramos que no participaremos en esa representación ya que nuestro objetivo es el de negociar de forma real y efectiva nuestras condiciones laborales en las mesas oficiales para ello», ha manifestado en un comunicado.

Por ello, ha exigido al Departamento de Educación que active las mesas sectoriales de negociación por ser el «espacio legítimo de interlocución».

Para CCOO es una «maniobra propagandística»

CCOO también se ha descolgado de este encuentro que ha calificado de «maniobra propagandística» de la Consejería de Jokin Bildarratz.

Ha asegurado que el objetivo de esta cita es presentar el texto de un anteproyecto que se ha mantenido «oculto y secreto durante los últimos meses particularmente» para CCOO y sobre el que esta central ha mostrado su «completa oposición».

CCOO duda también de que la norma tenga «margen de enmienda y mejora» en el trámite parlamentario e insiste en que hay un intento de equiparación de la red pública y privada en detrimento de la primera, también en la negociación de las relaciones laborales.

Finalmente recuerda que existen ámbitos de negociación en las mesas sectoriales y que lo que falta es voluntad negociadora por parte de Educación.