Los sindicatos presentes en la negociación del Convenio Sectorial del Transporte de Viajeros por Carretera de Nafarroa, CCOO, ELA, UGT y LAB y la patronal ANET, han firmado un preacuerdo de convenio, por lo que se ha desconvocado la huelga planteada para los días 5 y 6 de mayo, coincidiendo con los desplazamientos a Sevilla con motivo de la final de la Copa que disputa Osasuna.
La negociación de este convenio colectivo se inició el 11 de mayo de 2021 y se han celebrado más de una veintena de reuniones hasta la firma de este preacuerdo, del que esta misma tarde de miércoles se ha informado de su contenido a las personas trabajadoras del sector en asamblea, han informado los sindicatos a los medios de comunicación.
En concreto, han acordado un vigencia del convenio de seis años (2021 – 2026), con ultractividad ilimitada, y con incrementos en materia salarial del 10% para el año 2023, 5,2 % para el año 2024, y 3% para los años 2025 y 2026 a todos los conceptos del convenio, con una posible revisión salarial a la finalización de la vigencia del mismo para garantizar que no se pierda poder adquisitivo.
En materia de jornada, el acuerdo recoge la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores en lo relativo al cómputo de la jornada, las particiones de jornada, los calendarios laborales, los descansos semanales o la disponibilidad.
Para 1.500 trabajadores
Como otro logro importante destacan la implantación obligatoria del tacógrafo para todos los servicios que se realicen cualquiera que sea la naturaleza del mismo.
A todo ello se suman acuerdos en materias importantes como el ámbito funcional, horas complementarias, fijos discontinuos y jubilación parcial.
El Convenio Sectorial del Transporte de Viajeros por Carretera de Nafarroa afecta a alrededor de 1.500 personas, agrupadas en una treintena de empresas, y que principalmente se ocupan del transporte escolar, trasportes de líneas regulares, transporte laboral y transporte discrecional (excursiones, bodas, viajes imserso, entre otros).