Marijose Bravo y Javi Rueda son dos víctimas del Batallón Vasco Español a cuya memoria ha dedicado Xabier Susperregi un libro en el que se entremezclan la investigación, el homenaje, la poesía y diferentes dibujos que recuerdan lo sucedido.
De esta manera, el escritor de Errenteria se ha adentrado en la historia de Marijose Bravo, una joven de 16 años que vivía en el barrio de Loiola y que fue violada y a la que dio muerte a golpes con un bate de béisbol el Batallón Vasco Español el 7 de mayo de 1980. A su pareja, Javi Rueda, le dieron una paliza que le dejó unas secuelas de por vida, hasta que falleció ocho años más tarde.
Precisamente porque no falleció directamente a causa de esa brutal agresión, Rueda no ha sido reconocido institucionalmente como víctima de la ultraderecha, a diferencia de Bravo, a la que sí se le hizo ese reconocimiento, aunque esa circunstancia no llegó hasta el 5 de junio de 2021, 41 años después de su muerte.
Lo ocurrido impregna una obra en la que Susperregi buscaba «tener presentes de alguna forma a Marijose y Javi, de acercar retales de sus vidas y dejarlos plasmados para siempre».
En lo personal, reconoce que «no es un libro más», ya que «me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas que me han permitido acercarme y conectar de alguna forma con los dos protagonistas».
Como señala el autor, con su brutal muerte, «todos los sueños de Marijose quedaron rotos de repente. Joven por siempre. Siempre esa imagen que tenía todo el sendero por recorrer».
Tras investigar lo sucedido desde diferentes ángulos y dar a conoce el resultado de ese trabajo en su obra, Susperregui concluye que su libro «es un paso dado en este camino hacia el recuerdo de personas maravillosas que no debemos, no podemos olvidar. Una gota no mueve molino, pero muchas sí que pueden hacerlo».
El escritor de Errenteria ya ha publicado un libro titulado ‘Crímenes sin castigo’ en el que recoge los casos de Miguel María Iturbide, Mikel Zabalza, José Antonio Cardosa, Joxi Zabala y Juan Carlos García Goena.