Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

80 años de ‘El Principito’, nuevas ediciones nos retornan al asteroide B 612

Cumplidos ochenta años desde su publicación, ‘El Principito’ tendrá cuatro nuevas ediciones a cargo de la editorial Salamandra. Además, la editorial independiente Espinas ha rescatado ‘Memorias de la rosa’, de Consuelo Saucín.

Antoine de Saint-Exupéry también dibujó el imaginario de ‘El Principito’.
Antoine de Saint-Exupéry también dibujó el imaginario de ‘El Principito’. (SALAMANDRA EDITORIAL)

Regresar al diminuto asteroide B 612 supone redescubrir la ruta iniciática emprendida por un niño que nos legó frases como «Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan».

Entre las bocanas de humo de los tres volcanes de este enclave imaginario, también se coló el avión de Antoine de Saint-Exupéry y juntos, el niño del asteroide y el piloto-escritor, comenzaron hace ochenta años una singladura interminable que todavía hoy perdura.

La primera edición de ‘El Principito’ apareció el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos bajo el sello de la editorial Reynal & Hitchcock Editions y pese a publicarse simultáneamente en francés e inglés, Ediciones Gallimard no decidió presentarlo en el Estado francés hasta 1946, acalladas las bombas de la Segunda Guerra Mundial.

El libro también tiene la singularidad de haber sido publicada cuando Saint-Exupéry desaparecido en 1944 a bordo de un avión en dirección a Córcega y sin dejar rastro alguno.

Algunos años antes, tras el armisticio de 1940 entre el Tercer Reich alemán y el Gobierno francés del mariscal Pétain, el escritor lionés resolvió exiliarse a Estados Unidos y fue precisamente, en las inmediaciones de una casa solariega de Long Island, donde el niño del asteroide B 612 y su rosa orgullosa comenzaron a cobrar forma.

El propio escritor también asumió el rol de dibujante y a partir de un garabato sobre la tela de un mantel, cobró forma un imaginario repleto de personajes singulares.

‘El Principito’ se convirtió rápidamente en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos.

Es el libro no religioso más traducido en el mundo y a pesar del tiempo transcurrido, el enigma continúa rodeando al relato y a su autor.

Ejemplo de ello fueron las dos páginas inéditas que aparecieron del famoso manuscrito en 2012. Unos escritos casi ilegibles con variaciones de los capítulos 17 y 19 y con un personaje que el escritor desechó en la versión final.

Nuevas ediciones y autobiografía de una rosa

Coincidiendo con su 80º aniversario, la editorial Salamandra, encargada de publicar el libro desde principios de los cincuenta, sacará al mercado cuatro libros: ‘El Principito. ¿Dónde estás, Zorro?’ Un libro interactivo, recomendado a partir de los 3 años; ‘El Principito’ en edición bilingüe en inglés (catalán y español); una agenda escolar prevista para julio y una edición troquelada rotatoria que verá la luz en noviembre.

Por otro lado, la editorial independiente Espinas continúa su labor de recuperar la obra de escritoras invisibilizadas por su condición de mujeres y ha publicado ‘Memorias de la rosa’, una autobiografía de Consuelo Saucín, la compañera sentimental de Saint-Exupéry y personaje relevante de la obra.

En sus páginas, Saucín dejó escrito «y el Principito, todo confuso, se fue a buscar una regadera para servirle agua fresca a la flor. Y así fue como empezó a torturarlo con su vanidad un poco quejumbrosa. Las flores son débiles. Son ingenuas. Se previenen como pueden. Se creen terribles con sus espinas. Más tarde, supe que la flor era yo, una flor muy orgullosa».