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800 bicicletas eléctricas a disposición de los usuarios durante este verano en Lapurdi

El sindicato de movilidades propondrá, desde el 1 de junio, una flota de 800 bicicletas eléctricas de dos plazas que se podrán utilizar en once localidades labortanas. La reserva y control de trayecto –que en horario nocturno incluye test de alcoholemia– se realizarán mediante la plataforma Pony.

Acto de presentación del servicio de bicicletas eléctricas que se ofrecerá en libre servicio este verano en once localidades labortanas.
Acto de presentación del servicio de bicicletas eléctricas que se ofrecerá en libre servicio este verano en once localidades labortanas. (Guillaume FAUVEAU)

Angelu, Baiona, Biarritz, Bidarte, Bokale, Donibane Lohizune, Getaria, Hendaia, Hiriburu, Urruña y Ziburu son las localidades vascas –a las que se une la landesa Tarnose, que limita con la capital labortana– en las que, a partir del 1 de junio, se podrá utilizar una de esas 800 bicicletas eléctricas que podrá la Mancomunidad Vasca a disposición de los usuarios de las dos ruedas.

Se trata de un nuevo servicio, que viene a completar otras actuaciones llevadas a cabo por el sindicato de movilidades, tales como el servicio de alquiler por un máximo de dos meses que se oferta en el conjunto del territorio, o las ayudas a diferentes localidades para que habiliten infraestructuras que favorezca el uso seguro de la bicicleta como las pistas o los parkings.

El objetivo de esas medidas es que del 1% actual de desplazamientos en bicicleta se pase a un 8% en el horizonte de 2030.

El servicio de bicicletas eléctricas en libre servicio ha sido asignado a la sociedad francesa Pony, que gestiona desde hace varios años las flotas de bicicletas de uso compartido en la metrópoli bordelesa y también en las aglomeraciones de Angers, Grenoble, Poitiers o París.

Potencia eléctrica adaptada a la geografía vasca

La institución de Ipar Euskal Herria se ha decantado por un modelo de dos plazas, bautizado como Double Pony, por considerar que «es sólido, manejable, además de disponer de una potencia eléctrica bien adaptada a la geografía de nuestro territorio», según señala en su comunicado.

La Double Pony permitirá a sus dos ocupantes utilizar ese medio de locomoción en las 12 localidades antes citadas sabiendo que dispondrán de 150 puntos para aparcar la bicicleta.

«Gracias al sistema de geolocalización en tiempo real, la empresa ha desarrollado una tecnología de parking inteligente que impide terminar el trayecto fuera de los puntos de estacionamiento determinados», explica la Mancomunidad Vasca.

¿Cómo funciona este servicio de préstamo? Las bicicletas se desbloquean utilizando la aplicación Pony y escaneando el código QR que identifica a cada bicicleta. Tanto el final del trayecto como el pago se efectúan igualmente a través de la app.

Entre las funcionalidades del sistema destaca que permite habilitar el uso de más de una bicicleta con el mismo teléfono, pero está dotado además de otros sistemas avanzados, como ese test que permite evitar que se conduzca la bicicleta tras haber ingerido alcohol, y que se aplica entre las 22.00 y las 05.00 de la mañana. Igualmente prevé un sistema de reconocimiento mediante inteligencia artificial para garantizar el correcto uso del casco de seguridad.

Contempla además un sistema de asistencia las 24 horas del día.

La app estará disponible en euskara, francés e inglés y podrá descargarse tanto si se dispone de un iPhone como si se usa un teléfono con sistema Android.

Con precios rebajados para los abonados a Txik txak

Los abonados a la red de transportes colectivos de Ipar Euskal Herria y a su billete único Txik txak disfrutarán de tarifas más baratas, lo que hará que paguen 15 céntimos por minuto de utilización de la bicicleta eléctrica.

También se podrá utilizar la fórmula de uso ilimitado pagando 39 euros, aunque ese abono se quedará en 29 euros en el caso de los usuarios de Txik txak.

Empresas y administraciones contarán también con ventajas de cara a fomentar el uso de este nuevo servicio entre sus empleados en un periodo del año en el que las principales arterias urbanas y las carreteras de la costa labortana están especialmente saturadas de vehículos de motor.