NAIZ

Ocho locales de ocio nocturno de Gasteiz se implican para detectar violencia machista

Personal de diferentes centros de ocio nocturnos de Gasteiz está siendo formado para detectar violencia machista y obtener pautas para atender a potenciales víctimas. Ocho de ellos se han implicado en este curso.

El ocio nocturno, sector específico en que quiere incidir el Ayuntamiento de Gasteiz contra la violencia machista.
El ocio nocturno, sector específico en que quiere incidir el Ayuntamiento de Gasteiz contra la violencia machista. (Getty)

Un total de ocho establecimientos de ocio nocturno de Gasteiz están participando en los talleres de formación básica para identificar y detectar las violencias machistas que puedan darse en sus establecimientos, con el objetivo de adquirir conocimientos para disponer de pautas de actuación a seguir con las víctimas de violencia machista.

En un comunicado, el Consistorio gasteiztarra ha explicado, este lunes, que los establecimientos adheridos a la formación son la salas People, LeCoup, Mitika, La Casette, el bar Toloño, el pub Glass y La Comarca.

El Ayuntamiento ha expuesto que trabaja desde hace varios años la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia machista con el objetivo de incidir en las desigualdades estructurales e impulsar una transformación real de la sociedad. Un trabajo que realiza con el compromiso y la implicación de todas las personas y colectivos en general y de los hombres en particular, a favor de una actitud proactiva contra las posturas, valores y violencias machistas.

Por ello, puso en marcha una campaña dirigida a la hostelería y el comercio de la ciudad, en agosto del pasado año. En su momento, se centró en informar a la ciudadanía sobre los recursos municipales disponibles en los que las personas víctimas de violencia machista, o quienes conocen a personas que lo sean, pueden obtener una información y atención adecuada al respecto. Todo ello, a través de la colocación en los establecimientos de pegatinas y vinilos.

Ya durante este año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo cursos de formación al personal de diferentes comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad, para que adquirieran conocimientos básicos para poder identificar y detectar las diferentes violencias machistas que pueden darse en sus establecimientos.

«La violencia machista constituye una violación de derechos humanos y es la manifestación más grave de las desigualdades de género. Esta violencia afecta principalmente a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, pero también a otras personas que rompen y cuestionan los modelos hegemónicos que el sistema heteropatriarcal impone, como son las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales», ha manifestado el Ayuntamiento de la capital alavesa.