NAIZ

Reconocido, casi 500 días después, un accidente laboral en una contrata de Mercedes-Benz

Según ha informado CCOO, la delegación que el Instituto Nacional de Seguridad Social tiene en Araba ha reconocido, casi 500 días después, el accidente de trabajo sufrido por un trabajador de una contrata de Mercedes-Benz.

Planta de Mercedes Benz en Gasteiz.
Planta de Mercedes Benz en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El 29 de noviembre de 2021 un trabajador de Gigabar, una contrata de Mercedes-Benz sufrió un accidente de trabajo al tratar de manipular un contenedor de 50 kilos de peso. La Mutua Asepeyo le sometió a una resonancia y «se sacó de la manga un diagnóstico de escoliosis que usó de excusa para no reconocer el accidente de trabajo».

Así lo ha indicado este martes CCOO, sindicato que ha advertido de que, casi 500 días después, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha reconocido el accidente.

En un comunicado, ha recordado que el trabajador tuvo que acudir al centro de salud donde su médico de atención primaria le reconoció una baja por enfermedad común con diagnóstico de lumbalgia aguda. Y posteriormente registró un escrito de reclamación de contingencias para el reconocimiento del accidente de trabajo.

«No ha sido hasta el 10 de marzo de 2023 cuando el Equipo de Valoración de Incapacidades emitió un dictamen propuesta. Y no ha sido hasta el 11 de abril de 2023 que el INSS emitió resolución reconociendo el Accidente de Trabajo. Resolución que fue notificada a Abel el pasado 27 de abril. En total casi 500 días ha tardado el INSS de Araba en resolver una reclamación que no llegaba a dos páginas de extensión», ha manifestado la central.

«Totalmente inaceptable»

A juicio de CCOO es «totalmente inaceptable asumir plazos tan largos para resolver este tipo de expedientes», ya que «esta situación no hace sino alimentar la impunidad con la que las mutuas actúan contra las personas trabajadoras, sobrecargar los recursos del sistema público de salud, y, en muchas ocasiones, alargar innecesariamente las bajas médicas al no poder acceder de forma inmediata a diagnósticos y tratamientos».

Además, ha advertido de que la Mutua Asepeyo, «como el resto de mutuas, se financia con las cotizaciones de millones de personas trabajadoras, y decisiones como la de la Mutua Asepeyo de hacer una resonancia magnética ante un caso claro de lumbago para evitar declarar un accidente trabajo es un mal uso de los recursos públicos».