Iñaki Iriondo

Garamendi anuncia una próxima reunión entre Sánchez y Urkullu todavía sin fecha

La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha anunciado una próxima cita entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, para hablar de «la Macrorregión Atlántica, autogobierno, transferencias pendientes, interconexiones energéticas, transportes».

La consejera Olatz Garamendi, en una comparecencia parlamentaria.
La consejera Olatz Garamendi, en una comparecencia parlamentaria. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha revelado este miércoles que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le envió recientemente para abordar diversas cuestiones relacionadas con el autogobierno y el desarrollo de la CAV. Garamendi ha señalado que tiene constancia de que están revisando agendas para cerrar próximamente un encuentro entre ambos mandatarios, aunque todavía no le consta una fecha cerrada, en el que abordarán «cuestiones importantes como la Macrorregión Atlántica, autogobierno, transferencias pendientes, interconexiones energéticas, transportes».

Junto a ello, la consejera también ha apuntado que  la comisión permanente y bilateral entre los gobiernos vasco y español que el lehendakari planteó el presidente Sánchez en el  debate de política general del pasado mes de setiembre está trabajada por las dos partes y se espera que se reúna pronto. Entrevistada en Onda Vasca, ha subrayado que «lo importante es que se le dote de contenidos».

Cabe recordar que en dicho pleno el lehendakari pidió a la Moncloa la convocatoria de una Comisión Permanente entre los dos gobiernos que trabaje y establezca «las formas y fundamentos conforme a los que se deberán ajustar el resto de competencias pendientes, de conformidad con el calendario remitido por el Ejecutivo español». Añadió que serviría para permitir que se «garantice el cumplimiento del Estatuto de Gernika en su integridad».

Lamento y decepción

Olatz Garamendi ha lamentado lo mucho que le cuesta al Gobierno español cumplir su propio calendario de transferencias, poniendo como ejemplo de ello todo lo que se está alargando el traspaso del transporte ferroviario de cercanías. «Sigo esperando que realmente se crean esto del Estado de las autonomías, de la plurinacionalidad y que hay un pacto estatutario que tenemos que cumplir», ha indicado.

La consejera no ha ocultado la «decepción» del Gobierno de Lakua con el de Sánchez «por el incumplimiento de lo pactado y del espíritu estatutario. A la vista está que están incumpliendo el calendario aprobado por ellos, con solo cinco traspasos cerrados sobre una treintena».

Además, ha denunciado que en la medida que esos traspasos no se producen y que no se cumple el Estatuto, «el Gobierno del Estado está gestionando políticas que corresponden a Euskadi». Considera que se produce una «recentralización que se hace de manera consciente, desde la falta de voluntad política para ir avanzando en las transferencias y en el cumplimiento del Estatuto».