NAIZ

LAB reclama más auxiliares de autopsia en Araba para garantizar su seguridad laboral

LAB ha denunciado las condiciones laborales de los auxiliares de autopsia que trabajan en los juzgados, en especial en Gasteiz, en el que dos personas «trabajan muchas veces solas manejando cadáveres de forma individual» porque «no son sustituidas ni en vacaciones, ni en permisos, ni en bajas».

Concentración de auxiliares de autopsias ante el Palacio de Justicia de Gasteiz.
Concentración de auxiliares de autopsias ante el Palacio de Justicia de Gasteiz. (@LABsindikatua)

El sindicato LAB ha reclamado aumentar la plantilla de los auxiliares de autopsia en Araba para garantizar su seguridad laboral y cumplir con los requerimientos que han realizado al Departamento de Justicia, tanto Osalan como los Servicios de Prevención de la Administración General y de Justicia, así como la Inspección de Trabajo.

La central ha realizado este requerimiento a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, durante una concentración realizada este miércoles a las puertas del Palacio de Justicia de Gasteiz.

El delegado de prevención de LAB en Administración General, Iker Pérez de Heredia, ha expuesto «la escasez de plantilla» que padece el sector en el herrialde.

«Denunciamos que solo hay dos auxiliares de autopsia en todo Araba y el sobreesfuerzo que tienen que hacer en la manipulación de los cuerpos», ha planteado para explicar que existen «hasta tres informes» –de Osalan, del Servicio de Prevención de la Administración General y del Servicio de Prevención de Justicia— que establecen que «la manipulación de cuerpos nunca se puede realizar por menos de dos personas o incluso tres, dependiendo del volumen y peso del cuerpo».

Según ha explicado Pérez de Heredia, los tres informes «implementaban medidas correctoras que la Administración no ha tenido en cuenta», ya que «ni ha aumentado la plantilla ni ha puesto ayudas mecánicas para la manipulación de los cuerpos». «Hemos interpelado a la Administración muchas veces con el silencio por respuesta. Hace un año pusimos una denuncia en Inspección de Trabajo, quien requirió a la Administración que implementara las medidas correctoras», ha ampliado.

Dos trabajadores

Además, ha señalado que «es de significar que en Araba solo hay dos auxiliares de autopsia, los cuales están de guardia todos los días del año». «No se sustituyen ni las vacaciones ni las bajas y no se cumplen los preceptos de estas evaluaciones, puesto que estando de guardia una sola persona no se puede manipular un cuerpo entre dos y tres», ha evidenciado Pérez de Heredia.

LAB ha reseñado que los informes de prevención laboral concluyen que «la manipulación de cuerpos no se puede realizar con menos de dos y tres personas», por lo que ha interpelado directamente a la consejera de Justicia para que «tome cartas sobre el asunto y solucione de una vez por todas este conflicto».