NAIZ

El CIS prevé debacle de UPN en Nafarroa y freno del PNV en Bilbo

Un sondeo del CIS prevé una debacle de UPN que se quedaría con 10 escaños en el Parlamento de Iruñea debido a la fragmentación de la derecha. En Bilbo, el PNV volvería a ganar aunque perdería ediles mientras EH Bildu y PSE crecerían en representación en el Consistorio.

Imagen del Parlamento de Nafarroa, durante el transcurso de un pleno.
Imagen del Parlamento de Nafarroa, durante el transcurso de un pleno. (Iñigo URIZ | FOKU)

El CIS ha hecho pública este jueves una encuesta que muestra el efecto negativo que tiene la división de la derecha en Nafarroa. UPN sería la primera fuerza en el Parlamento con el 17,3% de votos, aunque su representación merma hasta los 10 representantes, seguido del PSN (15,3%) con 9 a 12 escaños y de Geroa Bai (13,3%) y EH Bildu (12,6%), ambos con 8 a 10. La lista del PP (8,1%) obtendría de 5 a 6, Contigo Navarra (4,1%) de 2 a 4 y Vox (3,1%) de 2 a 3.

Este sondeo cuenta con 500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 10 y el 26 de abril, a falta de más de un mes para la cita electoral del 28 de mayo.

Merma del PNV en Bilbo

La encuesta otorga la victoria al PNV en las elecciones a la Alcaldía de Bilbo, aunque la candidatura de Juan Mari Aburto pierde representación respecto a hace cuatro años. El CIS otorga a los jeltzales entre 11 y 13 ediles con una estimación de voto del 36,4%, un claro descenso sobre los actuales 14 corporativos.

Por contra, EH Bildu pasa a ser la segunda fuerza con un 19,7% del voto válido y entre 5 y 7 concejales cuando ahora tiene 4 y el PSE la tercera con un 17,0% y 5 o 6 ediles, por lo que podría sumar 1 a los actuales 5.

Elkarrekin Podemos-IU sería el cuarto grupo con un 9,9% y 2-3 representantes, hasta ahora tenía 3, mientras que el PP sacaría el 9,2% de los votos, con los que podría repetir sus 3 escaños o perder uno y quedarse en 2.

El estudio del CIS otorga a Vox un 4,1% de votos, pero en la horquilla podría llegar hasta el 5,7% y conseguir un concejal.

La encuesta del CIS difiere de todas las publicadas hasta ahora, que no auguran pérdidas para el PNV en Bilbo, alguna incluso apunta que podría ganar un edil y conseguir la mayoría absoluta, ni dan a Vox la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento.

En el caso de Bilbo, el estudio se ha realizado en base a 600 encuestas.