NAIZ

Un ministro y una eurodiputada, en el primer sábado de campaña en Nafarroa

El primer sábado de la campaña de los comicios del 28M ha contado en Nafarroa con la presencia de un ministro y una eurodiputada para arropar, en el primer caso, a la candidata del PSN, María Chivite, y a Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin, en el segundo.

Chivite, en el acto en el que ha estado acompañada por el ministro español de Industria, Héctor Gómez.
Chivite, en el acto en el que ha estado acompañada por el ministro español de Industria, Héctor Gómez. (EUROPA PRESS)

Un ministro y una eurodiputada han participado en Nafarroa en el primer sábado de campaña para arropar a las candidatas de PSN, en el primer caso, y de Contigo-Zurekin en el segundo. En concreto, el titular español de Industria, Héctor Gómez ha acompañado a María Chivite y la europarlamentaria de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha participado en la comparecencia de Begoña Alfaro.

En el acto del PSN, Chivite ha propuesto un plan específico de reindustrialización, «para que nuestras empresas y nuestra industria siga siendo competitiva y pueda afrontar con fortaleza esos retos transformadores», que se abordarán en una mesa de diálogo con el sector sindical, también con el sector económico de la comunidad, «para que pactemos cuáles van a ser sus necesidades y en qué medida se va a poder ayudar desde el Gobierno».

Ha asegurado su intención de seguir impulsando inversiones en el conjunto del herrialde, «porque la cohesión territorial también tiene que ver con proyectos de innovación, de inversión, que generan empleo en todas las zonas de Navarra».

Defensa del autogobierno ante Europa

En el acto de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, se ha insistido en la necesidad de que en las próximas elecciones la coalición logre «la fuerza necesaria para trabajar en coordinación con el Estado y Europa para defender con garantías el autogobierno de Navarra» y así «poner freno a las políticas fracasadas».

De esta forma se han pronunciado la europarlamentaria de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, y la candidata de Contigo-Zurekin a la presidencia de Nafarroa en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que han alertado de las consecuencias de volver al Pacto de Estabilidad.

Villanueva ha señalado que Europa ha anunciado que en 2024 quiere volver a ese pacto, lo que implica «imponer a los territorios, a los Ayuntamientos no poder invertir el dinero en políticas sociales públicas y volver a los tiempos de la austeridad».

Y Alfaro ha alertado de que si se vuelve al Pacto de Estabilidad, el autogobierno se va a ver afectado porque «Bruselas volverá a decidir dónde gastamos y dónde no gastamos», a lo que ha añadido que dan «por hecho que los foralistas de cartón callarán como en 2008 cuando se aplicaron políticas austericidas».