El Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria (MPHE) ha organizado una marcha a pie entre el 22 y el 25 de mayo para exigir al Gobierno español que establezca para este año la pensión mínima de 1.080 euros al mes y a los a los ejecutivos de Lakua y Nafarroa que complementen la pensión mínima hasta 1.080 euros en catorce pagas.
Los portavoces de este movimiento han dado a conocer este lunes esta iniciativa, que han denominado ‘Ibiladia Pensionista’, tras registrar en el Parlamento de Gasteiz un documento en el que se recogen sus demandas.
La marcha discurrirá en tres columnas, que saldrán desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para confluir todas en Gasteiz, donde se manifestarán hastsa la sede del Parlamento.
Tres columnas
La primera partirá de Bilbo pasará por Basauri, Galdakao, Zornotza, Iurreta, Durango, Izurtza, Mañaria, Urkiola, Otxandio, Legutio y Gamarra.
La segunda columna saldrá de Bergara y atravesará Arrasate, Eskoriatza, Leintz Gatzaga, Arlaban, Landa, Uribarri-Ganboa, Arroiabe, Mendibil, Durana y Eskalmendi.
La tercera partirá de Agurain y recorrerá Gazeo, Ezkerekotxa, Azilu, Dulantzi, Burgelu, Oreitia, Argandoña, Askartza, Elorriaga y Betoño.
El MPHE ha destacado que la pensión mínima de 1.080 euros es «una reivindicación urgente y de justicia porque las instituciones públicas tienen la obligación de adoptar las decisiones precisas para garantizar a la ciudadanía unas condiciones de vida dignas», y han opinado que adoptar esa decisión «solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos de la CAV y Navarra y no hay razones políticas ni económicas que lo impidan».
Han subrayado que en el actual contexto económico, «cada vez mayor número de personas mayores y pensionistas ven truncadas sus posibilidades de acceder a una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades, una alimentación sana, garantizar su salud y la atención efectiva para paliar sus necesidades de atención a la dependencia».
219.024 pensionistas, por debajo de los 1.080 euros
Según sus datos, 219.024 personas pensionistas en Hego Euskal Herria –167.718 en la CAV y 51.306 en Nafarroa– tienen pensiones por debajo de los 1.080 euros, la mayoría mujeres.
«La pensión mínima en todas sus variables tiene nombre de mujer. Es algo que se constata en la brecha de género que tiene como antecedente la desigualdad de salarios y la asignación unilateral de las mujeres al trabajo no remunerado o mal pagado en el ámbito de la reproducción y los cuidados», han señalado.
Por todo ello, han reclamado complementar tanto en la CAV como en Nafarroa a 1.080 euros la pensión mínima, calculando que el coste económico de dicho complemento rondaría «en torno a los 230 millones de euros en la CAV y unos 60 millones de euros en Navarra, aproximadamente un 2% del presupuesto».