Los sindicatos ELA y LAB, separadamente, se han concentrado este lunes ante la Diputación Foral de Bizkaia para denunciar la situación que viven tanto las trabajadoras como los usuarios de las residencias de personas mayores, en una nueva jornada de huelgas que se celebra sin acuerdo entre las centrales.
La primera protesta ha sido la de ELA, en la 59º jornada de huelga que lleva a cabo en las residencias de Bizkaia. Tras una concentración que ha contado con la presencia del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, las trabajadoras han partido en manifestación hasta Ugasko, en Deustu, frente a la sede de Bienestar Social.
En declaraciones para los medios, Lakuntza ha señalado que, entre la «infinidad de razones» para realizar huelga, se encuentra el objetivo de que «dejen de ser un negocio como es hoy». Un servicio que, según el secretario general de ELA, «no es el adecuado» ni para los residentes ni para las trabajadoras. «El actual modelo precariza y explota a las mujeres», ha criticado.
En este sentido, desde el sindicato indican que más del 80% de las residencias de Bizkaia son subcontratadas y que solo 12 de 156 son públicas. Lakuntza también ha abordado la brecha salarial, de hasta un 40%, entre las residencias públicas y privadas. Por ello, ha pedido a la Diputación, «responsable directa de que en este caso no haya acuerdo en las residencias de Bizkaia», que mejore las condiciones de las trabajadoras del sector.
LAB organiza una semana de huelga
Unos minutos más tarde, trabajadoras de residencias del sindicato LAB se han concentrado en el mismo punto, ante el edificio de la Diputación, en el primer día del tercer ciclo de huelgas en las residencias de personas mayores.
Para esta semana, LAB ha organizado actos de protesta que van desde concentraciones y piquetes informativos en los centros de trabajo hasta una caravana de coches. Entre el miércoles y el sábado, las trabajadoras de residencias realizarán un ayuno «ininterrumpido y rotativo» para exigir «medidas que establezcan ratios que garanticen la dignidad de las personas cuidadas y de las trabajadoras, y por la equiparación salarial con IFAS». Este ciclo de movilizaciones terminará el mismo sábado con una manifestación, a las 12.00 desde el edificio de Diputación.
Entre las medidas que propone LAB para «humanizar» la situación en las residencias están que la ratio nocturna sea de dos cuidadoras por cada 15 residentes, que la ratio diurna sea de una cuidadora por turno por cada cuatro residentes o que exista servicio de enfermería las 24 horas y un mínimo de una enfermera por cada 16 residentes.
La trabajadora de la residencia Aspaldiko Mónica Rojo ha denunciado que bajo el actual modelo de cuidados «se producen situaciones compatibles con el maltrato», tanto hacia el personal como hacia los residentes.
Por ello ha reivindicado la equiparación de su sueldo con el de las residencias públicas. «Es de justicia. Estamos cuidando a los mismos residentes y exigimos las mismas condiciones: unas ratios dignas que se gestionen desde Diputación o, en este caso, desde el Gobierno Vasco, y por otro lado la equiparación de condiciones con las residencias públicas», ha declarado.