NAIZ
Donostia

La Ertzaintza investiga una denuncia de agresión homófoba y racista en Villabona

Un grupo de jóvenes propinó una paliza a una pareja homosexual a la salida de un bar en Villabona mientras proferían insultos homófobos y racistas, según han denunciado y ha detallado una familiar en Radio Euskadi. La Ertzaintza ha abierto diligencias.

Protesta contra la homofobia en Gasteiz, en una imagen de archivo.
Protesta contra la homofobia en Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado este martes de la apertura de diligencias por una agresión homófoba ocurrida en la madrugada del sábado al domingo en la localidad guipuzcoana de Villabona.

Los agredidos son una pareja que había llegado recientemente a Gipuzkoa desde su Colombia natal, y uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Donostia con «graves» heridas. Así lo ha explicado en Radio Euskadi la tía de uno de los agredidos. Ha detallado que el herido más grave llegó incluso a perder la consciencia y tiene varias fracturas.

Los agresores profirieron insultos racistas y homófobos. «No queremos extranjeros de mierda, y menos mariquitas», les gritaron, según ha detallado la citada allegada.

De acuerdo a esta fuente, a otros familiares que estaban en el lugar no les dijeron ni hicieron nada, lo que cita como dato que deja aún más claro el carácter homófobo de la agresión.

Finalmente, ha asegurado que a alguno de los agresores lo conocía del pueblo, y ya lo han puesto en conocimiento de la Ertzaintza, cuerpo ante el que presentaron una denuncia por un delito de lesiones.

Declaración conjunta y concentración

Los ayuntamientos de Villabona-Amasa y Zizurkil han hecho pública una declaración conjunta, apoyada por todos los partidos, en la que denuncian «con rotundidad» la agresión, reivindican «firmemente la diversidad» y subrayan que «no aceptamos ninguna agresión homófoba».

«Queremos un pueblo plural, donde cualquier persona pueda vivir tranquila y segura. Donde las diferentes opciones y personalidades de los individuos enriquezcan la localidad. Queremos que nuestros ciudadanos/as, independientemente de su origen y orientación sexual, vivan en libertad.», indica el texto.

Por ello, han convocado una concentración este miércoles a mediodía en el puente peatonal que une ambas localidades y han invitado a la ciudadanía a participar en ella.

Informe de Ikusgune

En paralelo, el Observatorio Ikusgune ha informado de que registró en 2022 un total de 16 incidencias contra el colectivo LGTBI+ en Gasteiz, 11 menos que las que hubo en 2021, de las que 10 tuvieron un componente homofóbico, 5 transfóbico y 1 contra otra persona de este colectivo.

Presentación del informe de Ikusgune. (Gasteizko Udala)

Ikusgune ha presentado este martes el informe correspondiente al año pasado con datos recopilados por teléfono, por correo electrónico y de forma presencial en la sede, aunque ha precisado que las incidencias registradas «no son más que la punta de lanza de una realidad mucho más profunda».

De las incidencias, 6 fueron por discursos de odio, 5 por insultos, 3 por agresiones y 2 por discriminaciones.

Un total de 7 se produjeron en el ámbito público (4 en la calle, 2 en lugares de ocio y 1 en un recinto festivo).

Los datos, señala Ikusgune, muestran que el espacio público es especialmente hostil para este colectivo.