Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El PSE de Getxo denuncia la política de vivienda «cara y lujosa» del Gobierno que ha compartido

La candidata del PSE a la Alcaldía de Getxo, Carmen Díaz, ha denunciado la política de vivienda «cara y lujosa» para rentas altas que ha impulsado el Gobierno municipal del que forma parte. Eludiendo toda responsabilidad, ha dicho que sus socios del PNV han desarrollado un «modelo fallido».

La candidata Carmen Díaz junto al consejero Iñaki Arriola, en la comparecencia sobre vivienda.
La candidata Carmen Díaz junto al consejero Iñaki Arriola, en la comparecencia sobre vivienda. (PSE)

El ambiente electoral propicia una cascada de declaraciones y propuestas que en muchas ocasiones inmuniza a la ciudadanía pero en otras provoca sorpresa. Esa es la reacción que ha generado en muchos getxoztarras escuchar a la candidata del PSE a la Alcaldía, Carmen Díaz, arremeter contra la política de vivienda que ha desarrollado el Gobierno municipal del que forma parte. «Es un modelo fallido, que solo pueden permitirse las rentas más altas», ha destacado en una comparecencia este miércoles con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

Díaz estima que el modelo que ha desarrollado el Ayuntamiento es equivocado porque ha apostado «claramente por una ocupación del suelo extensiva, por vivienda de promoción privada y de renta libre, y por un estilo de vivienda cara y lujosa que solo pueden permitirse las rentas más altas».

No se ha quedado ahí la hasta ahora segunda vicealcaldesa, al estimar que a los jeltzales la política de vivienda «se les ha ido ciertamente de las manos, porque no solo ha dificultado que nuevas personas jóvenes vengan a Getxo a desarrollar su proyecto de vida, sino que las y los propios jóvenes de Getxo se van a municipios vecinos como Erandio, Urduliz o Sopelana para poder emanciparse».

«Necesitamos medidas valientes y urgentes, y por eso las viejas recetas no sirven. La vivienda es un derecho humano, es donde se sustenta la vida personal y familiar, y necesitamos vivienda asequible y de calidad que nos permita desarrollar proyectos vitales que es lo que nos merecemos todas las personas», ha añadido.

Junto al PNV a favor del PGOU

El PSE, que defiende con el PNV el controvertido nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Getxo, dice estar obligado a «revertir» ese «modelo fallido» porque «no se sostiene ni en términos económicos ni en términos humanos».

El PGOU que respaldan PNV y PSE con la oposición de PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, además de un amplio movimiento social, como refleja la manifestación que tuvo lugar en marzo pasado, es uno de los asuntos que está generando controversia en campaña. En un debate en Radio Bilbao, el candidato de EH Bildu, Mikel Bildosola, ha expuesto este miércoles que el nuevo Plan es «una oportunidad perdida e impuesta a la ciudadanía» a pesar de las más de 2.000 alegaciones presentadas.

En ese foro, Xabier Benito, de Elkarrekin Podemos, ha insistido en la necesidad de replantear el documento urbanístico, ya que «no responde a las necesidades reales y demandas de las vecinas de Getxo y da la espalda a la ciudadanía». Desde las filas del PP, Eduardo Andrade, considera que el 28 de mayo se vota también lo qué opina la ciudadanía del PGOU.

La Ley de Vivienda

Abstrayéndose de la realidad local, la candidata ha defendido en su comparecencia sobre vivienda que «hay dos modelos: el del PNV, que no funciona, y el del PSE, que apuesta por el reconocimiento de la vivienda como derecho subjetivo».

«Fuimos quienes impulsamos la Ley Vasca de Vivienda, una iniciativa del PSE a la que el PP y el PNV votaron en contra. Como ha vuelto a suceder en la reciente Ley por el derecho a la Vivienda, aprobada en abril de este año en el Congreso. El PNV ha vuelto a votar en contra, porque su modelo es que ‘quien quiera una vivienda, que se la pague bien cara y, si no, pues que se vaya a vivir a otro lugar’», ha manifestado.

A su vez, el consejero Arriola ha destacado que en los últimos años el Ejecutivo autonómico ha invertido 37 millones de euros en 271 viviendas de alquiler en la tercera localidad más poblada de Bizkaia.

A su juicio, la «garantía de que Getxo siga teniendo sensibilidad social en el tema de la vivienda a nivel municipal es que el Partido Socialista tenga un respaldo importante por parte de la ciudadanía getxotarra. Somos la garantía de que se sigan construyendo viviendas sociales en alquiler».