La ministra española y líder de Sumar Yolanda Díaz ha participado esta tarde en un acto de la coalición Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Equo-Alianza Verde e independientes) celebrado en la casa de cultura de Burlata donde, ante un auditorio formado por más de 450 personas, en el que ha presumido de la gestión de su Gobierno y de los «efectos positivos» de sus reformas, frente a las «tramas de corrupción» del PP, al que ha tachado de «destructor de lo público».
Díaz ha vuelto a pedir la movilización del electorado progresista y el voto a Contigo Navarra, dado que en estos comicios la alternativa es la «barbarie» de las derechas, que solo quieren «derogar» los logros de su Ejecutivo como «la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la Ley Trans o la Ley del Aborto».
Ha arremetido contra el PP por servirse de «tránsfugas» en sus listas electorales –en alusión a Sergio Sayas y Carlos García Adanero– y ha denunciado que eso es una «indecendia» y una forma de «corrupción» que está potenciando Alberto Núñez Feijóo
«Si la operación del PP presuntamente comprando a dos diputados de UPN llega a triunfar, hoy miles y miles de trabajadores de nuestro país tendrían vidas diferentes» porque se habría derogado la reforma laboral, ha augurado.
«Escribir España desde Navarra»
Por lo que respecta a Nafarroa, ha hablado de «una concepción de Navarra a través de uno de los poetas que más me fascinan en estos tiempos, Hasier Larretxea –natural de Baztan– que representa una nueva forma de entender nuestro país y también Navarra, que sabe conjugar la modernidad, la diversidad y combinarlo con lo que somos, con nuestro pasado, con las tradiciones, pero siempre mirando al futuro».
Ha asegurado que «nuestro país se tiene que escribir desde Navarra. Tenéis que ocupar un lugar en este proyecto, decirle al conjunto del país, a los que dibujan una España muy pequeñita en la que no cabe casi nadie, que queremos una Navarra inclusiva, diversa, que se da la mano con muchos otros pueblos de nuestro país, por eso estoy aquí acompañando y apoyando al proyecto Contigo Navarra».
Tras subrayar que Contigo Navarra va a permitir que «demos una gran sorpresa», Díaz ha comentado que «la política útil va de pensar cómo queremos, de ensanchar la democracia, pero sobre todo de no olvidarnos de que llegamos a los gobiernos para no hacer ruido y cambiar la vida de las personas».
Por ello, ha pedido a los asistentes a este acto que las elecciones «no os las toméis como una broma» porque según ha dicho se van a dirimir cuestiones como el mantenimiento de una reforma laboral que la ministra quiere que se pueda aplicar también a los empleados públicos.
Alfaro: «Mantener el pie en la calle»
Por su parte, la candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha señalado que «cuando a los políticos de la derecha les cantas las verdades del barquero» en los debates «se les inflama la vena porque no están dispuestos a aceptar el principio de realidad» y porque «les sobra mucho Parlamento y les falta mucha calle».
«Hay que tener un pie en las instituciones y Contigo Navarra lo va a tener, pero siempre tenemos que mantener ese pie en la calle, porque, si perdemos esa visión, no somos nada», ha manifestado.
Además, ha defendido que su coalición es «necesaria para obligar al PSN y a Geroa Bai a llevar adelante políticas mucho más ambiciosas».