La Carrera de la Mujer, prueba que no tiene carácter competitivo, ha arrancado a las 10.30 horas del parking de Mendizabala, desde donde una marea rosa ha partido en dirección hacia Portal de Lasarte y ha completado después un recorrido circular que ha terminado en el punto de inicio, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
La primera en cruzar la meta ha sido la asturiana Sara Reimondo, que fue quinta en Madrid y que ha llegado a la meta en menos de 21 minutos.
En los momentos previos a la carrera se ha rendido homenaje a la gimnasta gasteiztarra Almudena Cid, que también ha tomado parte en la carrera, y a las jugadoras internacionales de baloncesto en silla de ruedas Naiara Rodríguez, Agurtzane Egiluz y Laura Ugarte.
La Carrera de la Mujer de Gasteiz es la cuarta cita de un circuito que tiene entre sus objetivos incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer, concienciar sobre la importancia de la prevención y promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible.
También se pretende combatir y visibilizar la lucha contra la violencia de género. Así, todas las participantes llevan el mismo dorsal, el 016, que el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género y que no deja ninguna huella en la factura telefónica, aunque hay que borrarlo del historial de llamadas en el móvil.
Antes de llegar a la capital alavesa se ha celebrado la carrera de la mujer en Gran Canaria, Valencia y Madrid. La siguiente cita será en Gijón el 18 de junio y ya después del verano el calendario continuará en A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.
Esta prueba tiene un espíritu solidario que se traduce en una aportación de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, en Gasteiz ha sido posible adquirir 50 dorsales a favor de Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico.
En Donostia, marcha Contra el Cáncer
Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha vuelto a llenar las calles de Donostia de solidaridad con la novena edición de la carrera y marcha Contra el Cáncer, que se ha celebrado este domingo en Donostia. En total han participado 1.800 personas que han querido sumarse a esta iniciativa solidaria. Todo lo recaudado irá destinado a que la Asociación pueda seguir ofreciendo servicios y atención gratuita tanto a pacientes como a familiares.
La carrera de 5 kilómetros, ha contado con más de 1.300 participantes. Una prueba atlética reservada a participantes habituales del running, la cual ha sido la encargada de dar comienzo a esta jornada a las 10.00, con un recorrido que ha comenzado y terminado en Alderdi Eder.
Las tres primeras clasificadas en categoría femenina han sido Olatz Zabala con un tiempo de 19:45, seguida por Maider Martin con 21:15 y Onintza González con 21:38. En la categoría masculina, el ganador han sido Aitor Etxeberria, con un tiempo de 16:38, M’barek Ait Benali con 17:45 y Sergio Ramírez, con 17:52. Además, como novedad este año se ha instaurado una nueva categoría para menores de 23 años. Los primeros clasificados han sido Onintza González con 21:38 y Amets Andueza con 20:56.
Tras la carrera se ha celebrado la marcha que, igual que el año anterior, se ha podido realizar en modalidad de nordic walking además de a pie. Esta marcha popular, abierta a toda la población en general, ha contado con 500 participantes.