Las lágrimas de Mariane Fernandes, totalmente desconsolada al final del encuentro, abrazada a su compatriota Do Nascimento ha sido el claro reflejo de lo que fue el partido, un quiero y no puedo, desesperación al toparse una y otra vez con Nicole Morales, que se ha erigido en la gran protagonista del partido con una efectividad del 57% en las paradas.
Al contrario que en los dos anteriores duelos, el Bera Bera ha firmado un comienzo notable comandado por las argentinas Karsten y Cavo en ataque. El 5-2 en el marcador daba cierta tranquilidad. Hasta que ha entrado en juego la portera visitante y Van Zijl (10 goles en total) ha comenzado a atinar en portería. Un parcial 1-8 en diez minutos ha dejado descolocado al equipo de Imanol Álvarez (6-10) que ha sido incapaz de atacar la defensa ilicitana.
Ha cambiado toda la disposición ofensiva pero Arrojeria, Arcos y Fernandes no han logrado conectar, y la figura de Morales se ha ido agrandando a medida que pasaban los minutos. Ha parado un contragolpe de la de Usurbil así como un lanzamiento desde los 7 metros de Hernández –y a partir de entonces fue Karsten la encargada–, entre otras jugadas destacadas. Las de Rocamora han secado el ataque de las locales que a la desesperada han apostado por atacar con siete jugadoras, a portería vacia.
A la desesperada
Con la diferencia de cinco goles al descanso, Imanol Álvarez ha querido continuar atacando con superioridad, sin portera, pero no le ha dado resultado. Arrojeria no ha estado tan fina como en otras ocasiones, tampoco ha aparecido Arcos y conectar con las pivotes ha resultado una tarea complicadísima. Mientras, Nicole Morales –que al descanso sufrió un desvanecimiento– ha seguido a lo suyo y ha llegado hasta las 26 paradas, una cifra impresionante.
Bera Bera tan solo ha conseguido reducir la distancia a cuatro goles, no ha pasado de ahí (16-20), y los nervios han empezado a pasar factura. A falta de siete minutos la diferencia era de seis goles, y parecía imposible la remontada. Las jugadoras han disputado como si fuese posible, hasta con el 22-26 a falta de dos minutos. Y es ahí cuando se vio la identidad de este equipo, muy ensombrecida durante toda la eliminatoria, en general.
En los tres partidos ha ido perdiendo al descanso, ha tenido que remar a contracorriente. Salvó el match ball del viernes pero en el partido decisivo de este domingo han vuelto a aparecer los fantasmas del pasado. El Elche de Rocamora le tiene tomada la medida a las donostiarras, el partido copero fue un desliz del que se han levantado con más fuerzas; tantas, que han eliminado al más regular de la competición liguera y al campeón de Copa, y ahora lucharán por el título contra el Málaga.
Dos títulos
En definitiva, aunque las jugadoras tardarán en recomponerse tras esta derrota, hay que poner en valor lo conseguido por Bera Bera, que despide el curso con dos títulos: el de la Supercopa y el de la Copa, unos logros que toman más valor si cabe después de ser eliminadas en semifinales de liga, porque aquí nadie regala nada.
Como despedida a la temporada, el club ha querido agradecer la profesionalidad a las tres jugadoras que no continuarán en Bera Bera: Paula Arcos, Cristina Polonio y Sara Gil. Además de un obsequio del club, se llevaron una ovación cerrada del público que se acercó al pabellón José Antonio Gasca.
Ficha técnica:
Super Amara Bera Bera: Aalla; Cavo (2), Etxeberria (1), Polonio (2), Louis (1) Menéndez, Karsten (5). Silva (ps), Boada, Arcos (1), Hernández (3), Gavilán (1), Fernandes (1), Erauskin (3), Loidi.
Atticgo BM Elche: Morales; Zhukova (1), Bernabé (3), Do Nascimento (2), Andreu (3), Van Zijl (10) Guilabert. Rodrigues (ps), Méndez. (1), Wolfs (2), Flores, So Delgado (3), Gasco (1), Oppedal, Benítez.
Árbitros: Alberto Murillo y Yon Bustamante. Han excluido a Arcos y Gavilán por parte del Bera Bera y a Wolfs, Flores So Delgado y Bernabé por parte del Elche.
Parciales: 2-1, 5-2, 6-10, 8-12, 10-15; 13-18, 16-20, 17-22, 17-22, 18-24, 22-26.