Arnaldo Otegi ha realizado una valoración a la «noche mágica» electoral vivida ayer. Con algo más de calma, aunque consciente de que los resultados tienen aún muchas lecturas, ha querido mencionar algunas conclusiones sacadas por EH Bildu después de los buenos resultados obtenidos. A su vez, ha agradecido a todos los votantes, a quienes les ha dado la palabra de que no les fallarán.
Así, ha indicado que EH Bildu ha ganado las elecciones municipales en Hego Euskal Herria, y que lo dicen con humildad, pues son los datos los que lo indican. «La izquierda independentista ha logrado los mejores resultados de su historia. En Hego Euskal Herria ha obtenido 360.000 votos y 1.400 concejales; hemos ganado en número de votos y en número de concejales», ha apuntado el lider soberanista.
Ha comentado que eso significa que «el cambio de ciclo ya ha comenzado», pues a pesar de que baje la participación, «EH Bildu es la única formación que sube en número de votos», y no es algo puntual sino una tendencia de los últimos años, lo cual supone que la sociedad «abraza los proyectos de EH Bildu». «Tenemos que gestionar la victoria con responsabilidad», ha apuntado antes de asegurar que están «dispuestos a liderar el cambio político en nuestro país con otros y otras». Otegi ha indicado que ya han empezado a entablar conversaciones con todos los partidos excepto con la derecha española.
Así, invitan «a quienes quieran» a colaborar con EH Bildu para llevar a cabo «un cambio tranquilo y sereno que vaya a la raíz de los problemas» a los que se enfrenta Euskal Herria, pues «los problemas como la precariedad, la salud pública, la violencia machista o la vivienda siguen existiendo». La coalición apuesta por «programas mínimos y alianzas amplias» que trabajen con «altura de miras y responsabilidad».
Respetar la decisión del pueblo
Otegi ha comentado que los comicios han dejado claro que el estilo «zafio y sucio» de la política española no funciona en Euskal Herria, lo cual no ve como «buena noticia para EH Bildu, sino para todo el país», pues queda en evidencia que Euskal Herria, por tener una sociología política, cultural e institucional diferente, no vota lo mismo que el Estado español, «como Catalunya y, en buena medida, los gallegos».
Por ello, Otegi ha indicado que «las mayorías de las que alardean en el Estado aquí son ínfima minoría», y no ve sentido en que tengamos que vivir una situación impuesta por ellas.
Con los datos sobre la mesa, el líder de EH Bildu considera que se debe respetar la decisión del pueblo y no dejarse llevar por intereses, pues «mantener unos principios y valores siempre es rentable». Así, considera que, por ejemplo en Nafarroa, lo lógico sería que María Chivite lidere la mayoría progresista, y en Iruñea lo haga Joseba Asiron, pues es lo que la ciudadanía ha decidido, e invita al resto de partidos a tomar el mismo camino.
En ese sentido, ha apostado por que Maddalen Iriarte, con 22 junteros, «es la diputada general que Gipuzkoa ha elegido», y por ello cree que si finalmente ocurre otra cosa «tendrán que explicarlo».
En cuanto a las elecciones convocadas para julio por Pedro Sánchez, Otegi ha dicho que el dato importante para ellos hoy es la victoria de EH Bildu, pero que en cualquier caso «estamos preparados», y ha añadido que «el voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las generales».
Más allá de ello, considera que los cambios de apoyos que puedan haber entre partidos no están en sus manos y que sus principios y valores no van a cambiar nunca. «Los demás deben decidir qué van a hacer. Nosotros le cerramos las puertas a la derecha española», ha subrayado una vez más en consecuencia con su ideología.