Maite Ubiria

A partir de 2024 Euskal Herria enlazará con París con un servicio de tren nocturno diario

La desaparición, en 2017, de la 'Palombe Bleue' que enlazaba diariamente Hendaia con París dejó un hueco que ha cubierto parcialmente el convoy nocturno 'Le Pyrénéen', al limitarse a los meses de verano. En 2024, Euskal Herria recuperará el enlace ferroviario nocturno cotidiano con París.

Bienvenida al primer tren nocturno, 'Le Pyrénéen', en la estación de Baiona, el 2 de julio de 2022.
Bienvenida al primer tren nocturno, 'Le Pyrénéen', en la estación de Baiona, el 2 de julio de 2022. (Patxi BELTZAIZ)

El colectivo 'Oui au Train de Nuit', que trabaja para que los trenes nocturnos vuelvan a rodar en el Estado francés está de enhorabuena, ya que el Gobierno francés ha confirmado que en 2024 la capital labortana volverá a conectarse por tren nocturno con París.

Serán cuatro las nuevas estaciones que vean complementados sus servicios con el tren nocturno. No ya solo en verano, sino de forma cotidiana durante todo el año.

Una de ellas es Baiona. Las otras tres se sitúan fuera de Euskal Herria. Se trata de las de Dax, Orthez y Pau.

El planteamiento de la SNCF es que hasta siete estaciones más cuenten con enlaces o correspondencias con ese servicio de tren de noche, y entre ellas se menciona a las de Biarritz, Donibane Lohizune y Hendaia.

El Ministerio de Transportes confirma, de esta forma, el planteamiento de llevar ese servicio hasta la muga, y despeja otra de las incógnitas, la referente a la vía de acceso.

A París, por la vía atlántica

El tren 'Le Pyrénéen' garantizó el pasado verano el enlace con Euskal Herria desde el ramal del sur, que aboca a Toulouse, y no por la vía atlántica -Burdeos- que es la que permite garantizar un servicio de calidad similar al que daba 'La Palombe Bleue', al ofrecer horarios más atractivos para los pasajeros.

Así lo hacía constar, en octubre de 2022, el senador conservador miarriztarra, Max Brisson, en una pregunta al Gobierno en la que abogaba por garantizar enlace ferroviario nocturno con la capital francesa más allá de los meses de verano y solicitaba que la ruta priorizada fuera la atlántica.

Según consta en la cartografía que acompaña el informe de 24 de mayo de 2023 del comité de análisis de dos trenes nocturnos, 'L'Occitan' y 'Le Pyrénéen', este segundo convoy dará servicio diario en 2024 hasta Baiona, para desde allí conectar, posteriormente, con las siete estaciones citadas, entre ellas las tres de la costa labortana que, sin embargo, todavía no aparecen en verde en el mapa.

Ya en 2022 se apuntó a que Euskal Herria podría recuperar su enlace ferroviario cotidiano con la capital francesa, suprimido el 1 de julio de 2017, pese a las acciones de protesta de sindicatos y usuarios.

El tren de noche es una alternativa más sostenible, desde el punto de vista social, ya que permite ahorrar el costo del hospedaje y el billete es más económico que el Tren de Alta Velocidad.

También es más virtuoso desde el punto de vista de la transición ecológica, frente al vehículo y, por descontado, en comparación al avión.

La fecha de 2024 para restablecer el servicio de tren nocturno cotidiano fue desvelada por el Gobierno francés en respuesta a una pregunta planteada por el senador miarriztarra Max Brisson.

Fue el Ministerio de Ecología el que dio a conocer el proyecto de ofertar un servicio nocturno cotidiano y no reducido a los meses de verano a partir de 2024.

Ello tras el intermedio marcado por 'Le Pyrénéen', que ha asegurado, al menos en verano, la posibilidad de viajar mientras se duerme entre París y Hendaia.

Plan de Relanzamiento, con fondos europeos

Son las cifras favorables a ese tipo de servicio las que han apoyado el plan de relanzar los trenes nocturnos, en buena medida en base al denominado Plan de Relanzamiento Económico del que se dotó el Gobierno de Emmanuel Macron a la salida de la pandemia.

Según se puede leer en el informe sobre 'L'Occitan' y 'Le Pyrenéen', en 2022 se realizaron 352.650 trayectos. Ello implica, según el Ministerio de Transportes, un incremento del 41% con respecto a 2019.

Toulouse representa el mayor volumen de trafico de pasajeros ( 45%) de la línea que recorre 'L'Occitan'. En 2022 transportó a 157.840 personas, experimentando una evolucion de +17% con respecto a 2019.

Con todo, la línea nocturna estival que llega hasta Hendaia, recuperada en 2022 con 'Le Pyrénéen', experimenta una buena respuesta por parte de sus 51.280 pasajeros.

Pasajeros satisfechos, y mejora de servicios

Los resultados de satisfacción de los usuarios son incluso superiores a los de la linea más veterana de 'L'Occitan', ya que un 80% de los viajeros valoraron positivamente su experiencia de viaje.

Desde el fin de la pandemia el Gobierno de Emmanuel Macron se ha sumado a una dinámica europea, que promueve el tren de noche, y que le llevará en 2024 a completar una nueva línea, la París-Aurillac.

El Estado financiará con 52,2 millones de euros la renovación de los nuevos convoyes (71 en total, financiados en un 42,5% en base al plan de relanzamiento económico, alimentado con fondos europeos).

A esa inversión hay que sumar los otros 54,6 millones que se dedicarán a adaptar otros 58 convoyes.

A ello hay que sumar los proyectos tendentes a ofrecer servicios complementarios indispensables para mejorar el confort de los viajeros de noche.

Cabe destacar que en la estación terminus para los viajeros que llegan desde Euskal Herria, la de Paris-Austerlitz, se abrió en diciembre de 2021 un espacio propio, de alrededor de 180 m2, que incluye una zona de espera pero también media docena de duchas, disponible para estos usuarios.

La SNCF cuenta con otras inversiones cara a hacer más atractiva esa oferta, como es el despliegue del servicio de WiFi en el conjunto de las ramas ferroviarias que serán objeto de renovación.

Otra cuestión a la que se prestará atencion es la de reforzar la presencia de personal. El informe evoca otras actuaciones, que liga a «una mejora de la seguridad», como la de satisfacer la demanda de cabinas de noche solo para mujeres que viajan solas.