NAIZ

Petición a escala europea a la UE para que haga frente a los abusos a menores en Internet

En el Día Internacional de la Infancia, supervivientes de abusos sexuales a menores, activistas de la protección de la infancia y personalidades de todos los Estados europos impulsan 'Cada segundo cuenta', una campaña que exige a la UE que ponga fin a la violencia sexual infantil en Internet.

En el Día Internacional de la Infancia y el Día Internacional de los Padres de las Naciones Unidas, una coalición de grupos de supervivientes de abusos infantiles, organizaciones de protección de la infancia y asociaciones de padres se han unido para exigir a los dirigentes de la UE que protejan a los niños de los daños sexuales online.

El objetivo de la campaña 'Cada segundo cuenta' es recoger 100.000 firmas, que se presentarán a las autoridades de la UE en setiembre.

La petición ha sido impulsada por Justice Initiative, un conjunto de 150 organizaciones de supervivientes de 13 Estado europeos. También cuenta con el apoyo de la campaña Child Safety On, una coalición de organizaciones de protección de la infancia entre las que se encuentran Missing Children Europe, National Center for Missing & Exploited Children, ECPAT International, Brave Movement, Canadian Centre for Child Protection, Internet Watch Foundation, NSPCC, End Violence AgainstChildren, Thorn, 5 Rights Foundation, Terre des Hommes, Child Helpline International, Eurochild y Asociación Nacional Infancia Robada

Datos recientes publicados por la Internet Watch Foundation sobre la magnitud de este delito contra niños y niñas de todas las edades constatan que han aumentado enormemente año tras año. En 2022, según estas fuentes, se encontraron en línea imágenes y vídeos de abusos sexuales atroces.

«Resulta escalofriante que más del 80% de las URL que contenían abusos sexuales contienen material de abusos sexuales a niños de entre 0 y 2 años», alertan.

Se duplican las páginas

También descubrieron que las páginas comerciales que explotan el abuso sexual infantil se han duplicado desde 2020. Como en años anteriores, la mayoría de las denuncias mundiales de material de abuso sexual infantil se alojan en Estados miembros de la UE.

La coalición promueve una campaña que recoge las voces y experiencias de supervivientes, protectores y simpatizantes y pide a los ciudadanos europeos que firmen una petición para exigir a los legisladores que aprueben la propuesta de la Comisión Europea para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores.

La campaña, 'Every Second Counts' (Cada segundo cuenta), parte de la idea de que cada dos segundos se comparte en Internet una imagen de un niño o niña víctima de abusos sexuales. La legislación, si se aprueba, sería la primera de este tipo a escala europea, proporcionando un modelo de respuesta global a un problema que está creciendo a un ritmo alarmante.

Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR) apoya esta petición para erradicar los abusos sexuales a menores en la red. «Europa lidera con un 86% la incidencia del material audiovisual de actos de abusos sexuales en Internet. Es vital e innegociable que Europa actúe como escudo de nuestros niños y niñas erradicando estas prácticas en línea», expone Ana Cristina Cuevas, directora de Justice Initiative España.