El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) cumple cien años de vida y ha querido celebrar por todo lo alto esta efeméride organizando, entre otros eventos, el I Rallye del Centenario del Circuito de Lasarte, que ha arrancado esta misma mañana en los jardines de Alderdi Eder con la travesía que recorrerá un total de 156 kilómetros por varias localidades guipuzcoanas, con parada para comer en Zumarraga.
La salida de estos coches ha levantado mucha expectación, ya que pocas veces se pueden ver reunidos en un mismo lugar 43 coches y 8 motocicletas fabricados antes de 1936, alguno de los cuales llegó a participar en las carreras del Gran Premio de San Sebastián, como el Bugatti Type 35 que ha salido con el dorsal número 2.
Otro momento histórico se vivirá mañana a las 11.30, en la misma recta de Lasarte-Oria –entonces perteneciente a Donostia– donde hace ahora un siglo salían los participantes de las carreras automovilísticas. En dicho lugar, se realizará un simulacro de aquellas salidas a motor parado, en las que los coches esperaban alineados a un lado de la carretera mientras los pilotos salían corriendo hacia ellos desde el otro lado. Una vez en marcha, los participantes recorrerán también el recorrido clásico del circuito, en formato de travesía a tráfico abierto, pasando por las localidades de Andoain, Urnieta y Hernani, en las que realizarán paradas para que el vecindario pueda contemplar los coches.
Con estas dos jornaas, el RACVN, entidad heredera del Automóvil Club de Guipúzcoa que se creó «ad hoc» para la organización de las carreras, ha querido preparar un evento lo más parecido posible a aquellas competiciones, que entre los años 1923 y 1935 consiguieron atraer a la capital de la Belle Époque a los más importantes fabricantes y pilotos del panorama mundial del momento.
Tal y como han destacado los organizadores, que han contado con la colaboración de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), este rally constituye un evento histórico y difícilmente repetible, ya que no es habitual reunir este número de automóviles tan exclusivos y con tanto valor histórico y económico. «Son auténticas piezas de museo que, esta vez, tendremos oportunidad de contemplar en marcha y en el mismo escenario donde tuvieron lugar las carreras de los años 20 y 30», ha señalado Eduardo Martínez, director gerente del RACVN.
En contra de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos, además, los coches no pasarán la noche en un recinto a cubierto, sino que dormirán en los jardines de Alderdi Eder, con el fin de que puedan ser contemplados por el mayor número de personas posible, antes de partir mañana por la mañana a las inmediaciones del hotel Txartel de Lasarte-Oria, donde realizarán el simulacro de salida y posterior recorrido por el circuito.
Pese a que ha transcurrido ya un siglo, Lasarte-Oria todavía conserva algunos vestigios de aquellas carreras, como el nombre del hotel Txartel, que hace referencia al lugar donde se encontraba el caserío en el que se vendían las entradas del circuito; el actual mercado de frutas al por mayor del municipio, que se llama Merkabugati; o la recta donde se realizaban las salidas, que se sigue conociendo como el paseo del Circuito.
Además, tal y como ha recordado Maider Lainez, alcaldesa de Andoain, uno de los pueblos por donde pasaban las carreras, una de las personas centenarias a las que se homenajeó recientemente por su cumpleaños dijo recordar aún cómo se hacía el paso de los coches por este municipio.
Coches y pilotos míticos
Precisamente, el Bugatti Type 35 que participa este fin de semana en el Rallye Centenario es el único de estos 42 coches que llegó a competir en el Circuito de Lasarte. Fue el vehículo que sentó las bases de los coches de competición modernos y que ganó cientos de carreras en la década de los años 30.
Este modelo, que lucía un aspecto minimalista, montaba un propulsor de dos litros y ocho cilindros en línea, con el que rendía una potencia de 140 caballos; aunque sus principales características eran la fiabilidad mecánica y las soluciones introducidas para reducir peso, como las espectaculares llantas de aluminio que, además, optimizaban la refrigeración del sistema de frenos.
A los mandos de pilotos míticos como Tazio Nuvolari o Louis Chiron, el Bugatti Type 35 dominó los circuitos en todos los frentes, tanto en las carreras urbanas como el GP de Mónaco, como en las grandes carreras de resistencia del estilo de las 24 horas de Le Mans.
Uno de los primeros éxitos que consiguió fue precisamente en el Gran Premio de San Sebastián, en el circuito de Lasarte, que acogió Grandes Premios, algunos puntuables para el Campeonato del Mundo de Automóviles y el Campeonato de Europa de Grand Prix, entre 1923 y 1935, antes de que la Guerra del 36 borrara cualquier vestigio del automovilismo.
Hay incluso quien equipara este circuito con el legendario trazado alemán de Nürburgring (inaugurado en 1927), por su perfil muy rutero y exigente.
PROGRAMA:
Sábado 3 de junio
10.30 SALIDA del Rallye San Sebastián – Alderdi Eder
12:30 Llegada a Zumarraga – Euskadi Enparantza
15:15 Salida de Zumarraga – Euskadi Enparantza
17:30 Llegada a la factoría Michelin Lasarte.
18:30 Salida de la factoría Michelín Lasarte
19:30 Llegada a Donostia (Alderdi Eder)
Los coches dormirán en Alderdi Eder
Domingo 4 de junio
10:00 Salida de la 2ª etapa del Rallye – Alderdi Eder
10:30 Llegada a Lasarte Hotel Txartel
11:30 Simulacro de Salida de la Carrera de Lasarte – Hotel Txartel
12.30 META a la vuelta del Circuito pasando por Andoaín, Urnieta, Hernani.
13:15 Llegada al Restaurante Araeta de Zubieta.