«Para algunos grupos políticos parece ser un problema que solo haya personal de Enfermería en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Para nosotros no lo es». Así lo ha indicado la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz en la Cámara de Gasteiz, donde este jueves se ha debatido una proposición no de ley presentada por EH Bildu para reformar los PAC de Osakidetza.
La iniciativa ha sido defendida ante el pleno por la soberanista Rebeka Ubera, quien ha censurado la gestión del Departamento de Salud, recordando «los muchos recortes que hemos vivido» en Gasteiz, Andoain, Lasarte-Oria, Zumarraga, Elgoibar, Bilbo y Getxo.
Ha criticado que el personal de Enfermería «sea obligado a realizar labores de médico, sin ningún tipo protección jurídica». «En los sitios que hay una sola enfermera se pone otra para que este más segura, o se le dice que que llame a otro PAC para realizar un contraste, o que emplace al paciente a acudir en un horario en el que haya un médico. ¿Eso es una atención de calidad?», ha preguntado antes de anunciar una enmienda transaccional con Ekarrekin Podemos-IU.
En la misma se instaba a Lakua a «establecer las condiciones de trabajo y salariales necesarias para que los PAC sean atractivos para las y los profesionales de la salud, para así garantizar los horarios de apertura necesarios y evitar los recortes de horarios, incluidos lo que Osakidetza realiza todos los veranos».
Además, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU pedían al Departamento de Salud que «garantice a las y los profesionales sanitarios de todas las categorías de los PAC una retribución equivalente a la que reciben los profesionales de Atención Primaria durante la prolongación de la jornada y/o en horarios extraordinarios».
También abogaban por «iniciar la tramitación administrativa para la transformación en puestos ordinarios y estructurales de aquellos puertos de trabajo considerados de refuerzo en los PAC y que lleven más de un año en vigor como puestos de refuerzo, con el objetivo de profundizar en la dotación a los PAC de los recursos necesarios».
A este respecto, proponían «reforzar los PAC para poner en valor su función de cara a la ciudadanía y hacer efectiva su función en el seno de Osakidetza, con el fin de no cargar las Urgencias Hospitalarias ni la Atención Primaria»; y planteaban «modificar el modelo de contratación para la adscripción de los profesionales sanitarios».
Respuesta de PNV y PSE
Todas estas propuestas han sido rechazadas por PNV y PSE, que han sumado sus votos para apoyar un texto en el que instan a Salud y a Osakidetza a que «en ausencia de profesionales suficientes, organice las jornadas de los PAC dando prioridad a la función intermedia que, en la continuidad de servicios, tienen estos centros entre la Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias, evitando coincidencias o duplicidades».
En su iniciativa, en la que habla de la necesidad de «organizar alternativas asistenciales para seguir garantizando la asistencia sanitaria», no se cita la existencia de un problema, reconocido por el propio Ekain Rico (PSE) durante el debate, ni se recoge la necesidad de implementar medidas estructurales ya que, en palabras de Berrojalbiz, «no falta estructura médica».
«Osakidetza ha crecido y lo ha hecho gracias a la implicación de toda la sociedad, es un logro colectivo que debemos poner en valor», ha manifestado antes de cargar contra los grupos de la oposición, a los que ha acusado de buscar un «rédito partidista». «Encontramos actitudes que siguen manipulando y lanzando falsas acusaciones», ha añadido.