Pello Guerra

Ganaderos del ovino latxo denuncian el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

A convocatoria de EHNE-Confederación, ganaderos del sector ovino latxo se han concentrado ante un Mercadona ubicado en el barrio iruindarra de Buztintxuri para denunciar «el flagrante incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria» al venderse el producto por debajo del precio de producción.

Concentración de EHNE ante Mercadona para denunciar que se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria.
Concentración de EHNE ante Mercadona para denunciar que se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria. (Iñigo URIZ/FOKU)

Para denunciar que se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria, ganaderos del sector ovino latxo de Nafarroa se han concentrado este viernes ante un supermercado de Mercadona en Iruñea, ya que, según han señalado, esta cadena vende queso elaborado con esta leche por debajo del coste de producción.

Lo han hecho detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Katea ez dadila eten’, bajo la mirada de una dotación de la Policía española y mientras rondaba por las inmediaciones un responsable de la cadena de supermercados.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en castellano y euskara, Fermín Gorraiz y Patxiku Irisarri, respectivamente, se han preguntado «¿dónde queda la apuesta por la ganadería extensiva? ¿Dónde está la defensa de las razas autóctonas?».

En este sentido, la apuesta por las denominaciones de origen, tanto Idiazabal como Roncal, no es suficiente «para mantener unas condiciones rentables de producción» a pesar de ser «dos iconos altamente apreciados por el mercado».

En concreto, han denunciado que «los precios que nos encontramos en las grandes superficies son tan dispares que no llegamos a entender dicho mercado». Tras hacer un seguimiento a una marca en concreto de queso con D.O. Roncal, han descubierto que «la semana pasada se vendía en Mercadona a 17,68 euros/kilo, en Eroski a 23,49 euros/kilo, en Alcampo a 23,81 euros/kilo y en El Corte Inglés a 33 euros/kilo».

Según los datos que manejan en EHNE, para elaborar un kilo de ese tipo de queso se necesitan 6,5 litros de leche y el coste del litro es de 2,78 euros, por lo que el coste de producción de dicho kilo de queso «se situaría en 18,07». Cantidad a la que hay que añadir transporte y márgenes de venta en tienda.

Teniendo en cuenta esas cifras, «claramente, ya en uno de esos casos de venta en grandes cadenas se está incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria».

Condiciones abusivas

Pero, ¿qué hacen las administraciones ante esta situación? Gorraiz ha recordado que los ejecutivos de la CAV y Nafarroa han llevado a cabo «un esfuerzo presupuestario para dotar económicamente las labores de seguimiento e inspección para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, pero esto se ha quedado en agua de borrajas».

Al respecto, ha añadido que «lo poco que se está realizando se limita únicamente a controlar si hay contratos entre productores, industrias y distribuidores, sin entrar a fondo en si dichos contratos son legales o no, ya que en muchos casos, hay cláusulas abusivas que obligan a los productores a suscribir que el precio acordado cumple la Ley de la Cadena Alimentaria».

Estos abusos que denuncian quieren trasladárselos al propio Gobierno de Nafarroa para que actúe y, por ese motivo, Gorraiz ha señalado que este mismo viernes tenían previsto comunicarse con el Ejecutivo para solicitar un encuentro en el que tratar esta cuestión. Como ha señalado, «los ejecutivos de la CAV y Navarra tienen que actuar».

Si la situación es complicada en el caso de los productores de queso, «la situación es peor si cabe entre los productores de leche que venden su producto a las industrias fabricantes de queso», ya que «los gastos de alimentación del ganado han aumentado un 54% de 2020 a 2022 y los energéticos un 121% en el mismo periodo».

Un incremento de costes que no se ha reflejado en los precios de venta de la leche, ya que estos se sitúan de media «entre 1,134 y 1,38 euros/litro, muy lejos del coste de producción reflejado en un informe de Behatoki, que es de 1,627 euros/litro». «Pagamos las inversiones, las facturas de luz, los piensos, los veterinarios..., pero a nosotros no nos paga nadie por producir esa leche», ha concluido.

Por todo ello, los ganaderos consideran «urgente reconducir esa situación, porque el sector está en una crisis permanente». Y han hecho un llamamiento para que el Foro del Latxo se reúna a la mayor brevedad posible». En el mismo están presentes miembros de los gobiernos de la CAV y Nafarroa, sindicatos agrarios, representante de las denominaciones de origen y miembros de la distribución y empresas transformadoras.