Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK) cerrará el próximo día 16 para proceder a una reforma parcial «ineludible» en el proceso de mejora de las instalaciones.
El cierre del centro donostiarra no supondrá, sin embargo, la desaparición de su actividad, ya que se van a abrir varias sedes en espacios alternativos. En este contexto, más de 60.000 documentos prestables se trasladarán al nuevo servicio de Reyes Católicos.
Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, tras unas semanas de cierre, a finales de julio volverá a ponerse en marcha el préstamo de documentos, que se trasladará a la calle Reyes Católicos 16, justo al lado al lado de KMK, en el antiguo Komikigunea. Estará a pie de calle y con el mismo horario de siempre. Se trasladarán allí más de 60.000 documentos prestables.
Las actividades, en Santa Teresa
Por su parte, las actividades abiertas al público (conferencias, proyecciones, etc) se celebrarán en la sala de actos del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, a partir del 19 de junio. Durante 2022 se han programado más de 150 eventos, han recordado desde el Departamento foral de Cultura.
El fondo histórico de la Biblioteca se podrá consultar en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en Oñati, donde, a partir de agosto, se conservarán todos los documentos hasta que puedan volver a KMK.
Al hilo de las obras de mejora, el Departamento foral de Cultura ha recordado que el edificio, que está protegido, no cumple con la normativa de accesibilidad, su climatización ha quedado obsoleta y hay que reforzar la fachada tras unos desprendimientos.
Por este motivo, y tras 30 años de uso y disfrute por la ciudadanía guipuzcoana, se renovarán totalmente la cubierta y los espacios de climatización instalados en ella, y se creará un núcleo de comunicación vertical que permita acceder a todos los espacios. Asimismo, se habilitarán nuevos espacios para las personas usuarias de KMK. El presupuesto de la obra es de 8, 4 millones de euros.