NAIZ

Fallece a los 86 años el magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, ex presidente del Milan de fútbol y magnate de los medios de comunicación, ha fallecido este lunes en la capital lombarda a los 86 años de edad.

Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo. (Daniel MIHAILESCU | AFP)

El ex primer ministro italiano, ex presidente del AC Milan y magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi ha fallecido en el hospital San Raffaele de la capital lombarda a los 86 años de edad.

Berlusconi había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta, pues había pasado 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que padecía desde hacía tiempo.

Fundador de Forza Italia, Berlusconi ocupó a lo largo de su carrera política en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1994 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, su actual sucesora en el cargo.

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi regresó en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador, ajeno a las polémicas judiciales, empresariales y personales que le han salpicado desde prácticamente durante toda su carrera.

El político italiano, que colmó las portadas de los periódicos con sus numerosos escándalos, ya enmarcados bajo el término ‘bunga bunga’ y que incluyen fiestas y bacanales, había quedado absuelto el pasado mes de febrero de los cargos de corrupción en torno al llamado caso Ruby –por el que había sido condenado en 2013–, un escándalo desatado a raíz de una serie de fiestas privadas en las que supuestamente se ofrecían relaciones sexuales con prostitutas menores de edad.

Berlusconi logró escapar de todos los procedimientos judiciales abiertos en su contra, en gran medida gracias a su impunidad, pero también debido a su gran influencia y la elaboración de leyes que le permitieron protegerse.

Su fortuna se cimentó en los medios de comunicación, desde que en 1974 fundó el canal de televisión local Telemilano. De ahí dio el salto a toda Italia, y más tarde extendió sus tentáculos a canales de los estados francés y español a través de Mediaset. También poseía medios escritos y otras empresas diversas, con una fortuna que según la revista Forbes superaba los 7.000 millones de dólares.

Ante de dar el salto a la política, su éxito en los negocios le permitió alcanzar la presidencia del club de fútbol AC Milan, que fue suyo entre 1986 y 2017 y del que seguía siendo presiente de honor. Bajo su reinado los rossoneri sumaron cinco Champions y ocho Scudettos, entre otros títulos. 

Varios ingresos hospitalarios

El pasado viernes, sus médicos aseguraron que Berlusconi había ingresado en el hospital San Raffaele para someterse a «controles programados de su conocida patología hematológica» y que su ingreso no respondía «a algún aspecto crítico ni alarma».

Berlusconi volvía así al hospital tres semanas después de recibir el alta, tras pasar 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.

Durante ese tiempo estuvo acompañado en todo momento por su novia, la diputada Marta Fascina, 53 años más joven, y recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores, de sus socios, como Giorgia Meloni, y de su familia, como sus cinco hijos, además de numerosos amigos.

Desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos vídeos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar «listo» para regresar a la batalla.

El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una «infección pulmonar» causada por «una condición hematológica crónica de la que era portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica».

La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años y los médicos precisaron entonces que se estaba sometiendo a «tratamiento citorreductor especializado» y a quimioterapia.

A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por la covid-19 y en una las más recientes, en enero de 2022, fue ingresado por una infección urinaria.

El funeral, el miércoles

El funeral de Estado de Silvio Berlusconi será este miércoles en la catedral de Milán, tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset.

El funeral tendrá lugar en el Duomo o catedral de su ciudad natal a las 15:00 del miércoles ante la presencia de autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.