NAIZ

El PP entrará en la Mesa de las JJGG de Gipuzkoa a cambio de su apoyo a Mendoza

PNV y PSE han garantizado al PP un lugar en la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa por su apoyo a la candidata jeltzale a diputada general, Eider Mendoza, según ha revelado la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte. El PNV lo ha confirmado y lo justifica en que todos estén presentes.

María Eugenia Arrizabalaga, portavoz del PNV en Juntas, ha confirmado la entrada del PP.
María Eugenia Arrizabalaga, portavoz del PNV en Juntas, ha confirmado la entrada del PP. (Gorka Rubio | Foku)

El PP entrará en la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa a cambio de su apoyo a la candidata del PNV a diputada general, Eider Mendoza, según ha dado a conocer este miércoles a través de las redes sociales Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu y ganadora de las elecciones del 28 de mayo en el herrialde.

Iriarte ha indicado que así se lo ha trasladado la propia Mendoza «tras desoír la oferta hecha el 28M».

La entrada del PP en la Mesa de las Juntas es «la primera consecuencia del acuerdo entre el PNV y el PSE en Gipuzkoa. El apoyo del PP nunca es gratis», ha subrayado Iriarte.

Este jueves por la mañana, al acudir a acreditarse en Juntas Generales, los miembros del grupo del PNV han reconocido esta propuesta, que probablemente acabe aprobándose en el pleno que se celebraría dentro de una semana aproximadamente.

María Eugenia Arrizabalaga ha manifestado en nombre del grupo jelkide que «PNV y PSE hemos trasladado a todos los grupos esta propuesta», consistente en «elegir los cinco primeros puestos de la Mesa en orden correlativo de mayor a menor, de modo que «la presidencia sería de EH Bildu; la vicepresidencia primera, del PNV; la segunda, del PSE; la secretaría primera, del PP; y la segunda, de Elkarrekin Podemos».

Pide que cada grupo se vote a sí mismo, para que este plan se materialice, «y estamos a la espera», ha dicho Arrizabalaga.

Minetras tanto, las delegaciones de PNV y PSE siguen negociando «el acuerdo político que desarrollará el programa de gobierno y será la base del discurso de investidura de Eider Mendoza», ha añadido la portavoz jeltzale, sin aludir a que para ello necesitarán el voto del PP ni a que la más votada fue Maddalen Iriarte.

Cuadro general

En las pasadas elecciones forales Maddalen Iriarte logró 22 representantes en las Juntas de Gipuzkoa por 17 del PNV, que pese a ello se dispone a colocar a Mendoza al frente de la Diputación. Para ello, además de los 7 junteros del PSE, resulta imprescindible el apoyo del PP, toda vez que Elkarrekin Podemos –que obtuvo dos representantes– ha dejado claro que la candidata jeltzale no obtendrá su respaldo y favorecerá la alternancia.

Con el apoyo de Elkarrekin, Iriarte sumaría 24 votos, tantos como los que tendría Eider Mendoza recabando los del PSE, por lo que la balanza tendría que desequilibrarse con los tres síes del PP.

Tras las elecciones, el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ofreció sus votos «gratis» a PNV y PSE para desbancar a EH Bildu de las instituciones, aunque posteriormente aclaró que quería entrar en los gobiernos de Gasteiz y en la Diputación de Gipuzkoa.

La primera consecuencia ha sido, según Maddalen Iriarte, su entrada en la Mesa de las Juntas.