NAIZ

EP se desvincula de una plataforma local que dará Deba al PNV: «Grave error»

Una plataforma local ligada hasta ahora a Elkarrekin Podemos ha optado por dar la Alcaldía de Deba al PNV en lugar de la lista más votada, que fue EH Bildu. La dirección de la formación se desvincula y anuncia medidas.

 

Maribi Eizagirre (Orain Deba), en el centro en un acto con la candidata a diputada general, Miren Echeveste.
Maribi Eizagirre (Orain Deba), en el centro en un acto con la candidata a diputada general, Miren Echeveste. (Elkarrekin Podemos)

La plataforma Elkarrekin Orain Deba, vinculada a la coalición encabezada por Elkarrekin Podemos, ha alcanzado un pacto con el PNV que otorgará la Alcaldía a los jeltzales y desplazará a EH Bildu, la lista más votada, una decisión adoptada en contra del criterio de la formación morada.

En esta localidad guipuzcoana EH Bildu ganó las elecciones con 6 ediles y 1.286 votos, mientras que el PNV también logró 6 concejales (1.184 votos), y Elkarrekin Orain Deba se hizo con un decisivo corporativo.

En la tarde de este martes Elkarrekin Orain Deba alcanzó un acuerdo con el PNV por el que la jeltzale Alazne Txurruka se convertirá el sábado en alcaldesa de este municipio, que gobernaba EH Bildu hasta la fecha.

Orain Deba se presentó a las elecciones con la denominación Elkarrekin Orain Deba (Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo, Alianza Verde), la misma con la que la coalición encabezada por la formación morada se presentó en la gran mayoría de municipios y en las Juntas Generales de los tres territorios.

Sin embargo, este grupo local ha decidido otorgar su apoyo al PNV antes que a EH Bildu, rompiendo la directriz general del partido, que anunció que facilitaría gobiernos progresistas en donde pudiera sumar fuerzas con la formación soberanista.

«En contra de nuestra apuesta» y «grave error»

Un día después de fraguarse el acuerdo, Elkarrekin Podemos se ha «desvinculado» de la decisión de este grupo local, porque «va en contra de la apuesta de favorecer gobiernos de cambio progresistas y de izquierdas».

Por este motivo, la coalición «no asume como propia la decisión de la plataforma ciudadana, con la que rompe los lazos establecidos para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo».

Elkarrekin Podemos recalca que su objetivo consiste en «propiciar gobiernos del cambio desde la izquierda transformadora y ecologista y en ningún caso facilitar al espacio conservador vasco el acceso a las instituciones, en este caso municipales». Así lo manifestó también en la reunión celebrada con Maddalen Iriarte, candidata a diputada general por EH Bildu.

Por este motivo, la decisión adoptada por Elkarrekin Orain Deba no cuenta con el respaldo de los partidos que forman la coalición encabezada por Podemos, «que consideran que es un grave error porque pactar con la derecha vasca no supone avanzar en políticas progresistas en Deba ni en ningún otro municipio».

La coalición advierte de que «tomará las medidas que estime oportunas respecto a quienes han adoptado esta decisión que va en contra de la clara apuesta de propiciar gobiernos progresistas y de izquierdas».