Según la información facilitada por Osakidetza a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial de este miércoles, con datos provisionales a la espera de finalizar los procesos de contratación, 225 centros de salud mantendrán este verano su horario habitual estos meses, lo que supone el 65% de los 342 centros de salud, ambulatorios o consultorios existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Otros 65 centros (el 19%) reducirán su horario y adelantarán la hora de cierre, normalmente de las 20.00 a las 17.00 horas, 30 consultorios (el 8,7%) cerrarán puntualmente algunos días de verano, nueve centros (el 2,6%) darán servicio de enfermería de forma puntual, y 13 consultorios (el 3,8%) cerrarán, si bien diez de ellos habitualmente solo abren una hora a la semana y uno estará en obras.
En la OSI Araba, de sus 52 centros, 38 mantendrán su horario y 14 adelantarán la hora de cierre. Entre los 18 centros de la OSI Rioja Alavesa, habrá centros que cambien de día de atención, pero se espera que el número de días y horas no sufra cambios.
Por lo que respecta a la OSI Bilbao Basurto, de sus 27 centros, 12 se mantendrán sin cambios y 15 centros adelantarán la hora de cierre a las 17.00 horas. En la OSI Barrualde, de sus 74 centros, 47 permanecerán sin cambios, tres adelantarán la hora de cierre, 22 centros cerrarán puntualmente algunos días de verano y dos darán servicio de enfermería de forma puntual.
En la OSI Barakaldo Sestao, seis de sus once centros mantendrán su horario habitual y cinco adelantarán su cierre a las 17.00 horas. En la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, de 29 centros, 16 centros mantendrán sus horarios, siete centros adelantarán hora de cierre, tres cerrarán puntualmente algunos días de verano y tres solo tendrán servicio de enfermería de forma puntual.
En el caso de la OSI de Uribe, de sus 30 centros, 21 centros mantendrán su horario habitual, seis centros adelantarán la hora de cierre, dos cerrarán puntualmente algunos días de verano y un consultorio cerrará por obras.
En la OSI Bidasoa, sus tres centros mantendrán su horario habitual. En el caso de la OSI Debagoiena, cinco de sus nueve centros mantendrán su horario habitual, tres adelantarán la hora de cierre y un consultorio (que tiene 2,5 horas de servicio semanal).
Por lo que respecta a la OSI Debabarrena, entre sus diez centros, seis mantendrán su horario habitual, uno adelantará la hora de cierre, uno cerrará puntualmente algunos días y dos darán servicio de enfermería de forma puntual.
En la OSI Goierri Urola, de sus 22 centros, 20 mantendrán su horario habitual y los otros dos cerrarán puntualmente algún día.
Entre los 31 centros de la OSI Donostialdea, 22 centros no experimentarán cambios y nueve centros adelantarán la hora de cierre.
Finalmente, entre los 26 centros de la OSI Tolosaldea, 12 centros mantendrán su horario habitual, dos adelantarán la hora de cierre, dos darán servicio de enfermería de forma puntual y diez consultorios permanecerán cerrados, si bien, según precisa Osakidetza, solo dan servicio de una hora semanal.
El verano pasado, al menos 65 ambulatorios y centros de salud estuvieron cerrados total o parcialmente.