NAIZ

EH Bildu y Podemos-Alianza Verde alcanzan un acuerdo de gobernabilidad en Pasaia

EH Bildu y Podemos-Alianza Verde han llegado a un acuerdo de gobernabilidad en Pasaia, «buscando mejorar las condiciones de vida de todos y todas». Teo Alberro (EH Bildu) será alcalde y Julen Rodríguez (Podemos) será miembro de la Junta de Gobierno Local y edil de Deportes.

De izquierda a derecha, Julen Rodríguez (Podemos) y Teo Alberro (EH Bildu), que se convertirá en el próximo alcalde.
De izquierda a derecha, Julen Rodríguez (Podemos) y Teo Alberro (EH Bildu), que se convertirá en el próximo alcalde. (EH Bildu)

EH Bildu y Podemos-Alianza Verde han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad en Pasaia que pretende responder a «la demanda que ha realizado la inmensa mayoría de la ciudadanía pasaitarra» en las elecciones del pasado 28 de mayo «en forma de cambio político y social».

Así, la coalición soberanista, que obtuvo ocho concejales, ostentará la Alcaldía, el primer teniente de alcalde y la tenencias de Alcaldía de los cuatro distritos de la localidad guipuzcona (Antxo, Donibane, Trintxerpe y San Pedro), mientras que el único representante de Podemos-Alianza Verde conservará la dedicación exclusiva en su calidad de portavoz de grupo y ocupará la segunda Tenencia de Alcaldía de Pasaia.

EH Bildu será responsable en el Ejecutivo municipal de los departamentos de ‘Eskubidean’, Democracia Participativa, Fomento de la Economía y Comercio, Hacienda, Personal e Informática, Servicios Jurídicos, Contratación y Patrimonio, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Redes y Servicios, Acción Social, Igualdad, Políticas LGBT+ y Diversidad, Cultura y Educación, Euskara y Movilidad y Guardia Municipal.

Por su parte, Podemos-Alianza Verde ostentará los siguientes ámbitos de responsabilidad en el seno del Gobierno: Miembro de la Junta de Gobierno Local (con derecho a voto), concejal delegado del Departamento de Deportes, Promoción de la Infancia y la Adolescencia, presidente del Consejo Asesor del Deporte de Pasaia y titular adjunto en el órgano colegiado de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.

Ambas formaciones consideran que, «desde la realidad» de su municipio, es posible una Pasaia que «transite hacia una mayor justicia social, que proteja a las personas más vulnerables y que esté más cohesionada socialmente».

«En definitiva, un Ayuntamiento que responda a las necesidades y a los intereses de su ciudadanía, defendiendo un modelo de desarrollo socioeconómico más sostenible que tenga como base el poder decisorio que tienen tanto los pueblos como las personas que viven en ellos», subrayan.

«Más allá de una simple suma»

De este modo, insisten en que quieren que sea un acuerdo «a favor de Pasaia, que apuesta por un futuro en común entre diferentes». «Queremos fomentar y construir nuevos espacios para ello, respetando la identidad de cada cual, mucho más allá de una simple suma aritmética, y en Pasaia en este momento se dan las condiciones para que esto ocurra así», añaden.

En esa línea, EH Bildu y Podemos apuntan que «como es obvio, la esencia del espacio» que estas dos fuerzas políticas dedican a la ciudadanía de Pasaia «no está relacionada con el sentimiento identitario o la adhesión, sino con la defensa de los derechos individuales y colectivos que permiten el desarrollo de personas y pueblos».

«Sabemos que hay muchas dificultades para crear un nuevo espacio de acción política, pero también sabemos que si queremos transformar la realidad es imprescindible buscar nuevas alianzas y formas de acción política. Es hora de apostar. Es hora de asumir riesgos», manifiestan.

El acuerdo alcanzado busca «garantizar la gobernabilidad para los próximos cuatro años» y la defensa de los derechos individuales y colectivos "es un elemento de tracción y conexión de esta alianza política". «Nos une la idea de que hay que transformar el sistema actual y que es necesario un cambio estructural que supere el actual modelo político, económico y social», agregan.

Asimismo, defienden unos servicios públicos y una administración pública que «respondan a los intereses de la ciudadanía y protejan a las personas en situaciones de desprotección».

Plan antes de fin de año

Trabajarán para conformar un plan de mandato antes de que finalice el presente año donde se recojan los proyectos concretos que serán «tasados y medibles» y deberán ser presentados a la ciudadanía.

Además, promoverán que las decisiones que se deban tomar desde el Ayuntamiento cuenten «con el aval y la participación de la ciudadanía pasaitarra» y recuperarán la presencia y la labor de los Tenientes de Alcalde de los cuatro distritos.

Apuestan también por poner en valor el potencial cultural de Pasaia y por un «espacio público digno y adecuado», al tiempo que buscarán «el mayor consenso político posible» ante las propuestas que hagan a las instituciones externas. Para ello, tratarán de llegar a «acuerdos estratégicos con el resto de fuerzas políticas».

Ambas formaciones consideran que el Ayuntamiento de Pasaia «debe dar pasos y comenzar el camino para crear una memoria constructiva inclusiva» desde las premisas de «verdad, justicia y reparación».

En este acuerdo se recogen las líneas maestras de la actividad municipal para los próximos cuatro años. No obstante, no excluye el desarrollo de los proyectos incluidos en los programas de ambas formaciones políticas ni de otros que puedan impulsarse a lo largo de la legislatura.